El momento en que el precio de la vivienda bajará este año: "Va a ser un nuevo ciclo"

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

El pasado año 2022 fue especialmente bueno para el mercado inmobiliario en España, con 600.000 transacciones, tal y como recoge el portal especializado en vivienda Fotocasa.

Pero el año 2023 viene con curvas, sobre todo por el aumento de los tipos de interés y de los precios en general. En enero, los precios de la vivienda han aumentado un 9% respecto al mismo mes de 2022 por la inercia, que es independiente del aumento de los tipos de interés.

Según María Mateos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, "el precio de la vivienda subió un 7,5% en 2022 y se espera que esta tendencia continué al alza, ya que hay un perfil de comprador solvente que sigue encontrando atractiva la compra de viviendas y prefiere adquirir la vivienda con un tipo fijo del 3% o el 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre". 

"Además, aunque, se esperaba que el aumento de los tipos de interés tuviera un impacto negativo en la compra de viviendas, se ha observado lo contrario, ya que hay una demanda muy, muy fuerte por parte de los compradores", dice Mateos.

Según datos de Fotocasa, se estima que la evolución del precio de la vivienda de segunda mano siga al alza a corto y medio plazo, debido a una demanda dinámica y a un perfil de comprador solvente, a pesar del aumento de los tipos de interés.

Pero para la segunda mitad del año, se espera una moderación de los precios debido al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y el impacto de la inflación en la capacidad de ahorro de las familias.

"Llegará un momento en el que 2023 será el año de la estabilización, se marcará la normalidad. Va a ser un nuevo ciclo", dijo María Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento