Las 'batas blancas' salen de nuevo a la calle para reactivar la lucha por la sanidad pública

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que entró este lunes en su novena semana de paro indefinido, vive horas bajas, con un seguimiento de la misma en la mañana del viernes de un 1,39%. La cifra más baja desde que comenzó el pasado 21 de noviembre. Con la intención de reactivar la reivindicación, un conjunto de asociaciones, colectivos y diferentes rostros de la cultura han llamado a los ciudadanos de Madrid a que acudan a la manifestación convocada para este domingo, día 12, en defensa de la sanidad pública, como ya sucedió el 13 de noviembre de 2022. Además, se exigirán soluciones al Plan de Atención Primaria que propone el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Esta manifestación, que está convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad para volver a sacar músculo y hacer más presión el Ejecutivo regional, también será la plataforma para protestar por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, con 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) 24 horas, pero que no todos ellos cuentan con equipo completo (médico, enfermera y celador). La marcha tendrá un formato similar al realizado el 13N, con cuatro columnas avanzando por las calles del centro de la capital para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.

La protesta comenzará a las 12.00 horas desde cuatro puntos: Nuevos Ministerios y descenso por el paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles (columna Norte), el Hospital de la Princesa y bajada por Conde de Peñalver y calle Alcalá hasta Cibeles (columna Este), Plaza de España, subida por Gran Vía, calle Alcalá y Cibeles (columna Oeste) y Legazpi, subida por el paseo de las Delicias, Atocha, paseo del Prado y Cibeles (columna Sur). 

Además, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha convocado otro bloque vecinal que arrancará a las 11.30 desde el Ministerio de Agricultura al que se podrán unir aquellos colectivos federados que no caminen con las plataformas de sus barrios. Los organizadores prevén una afluencia similar a la registrada el 13N, con 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores.

Cortes de tráfico

En relación con los cortes de tráfico, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que de 12.00 a 15.00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias en la Plaza de San Juan de la Cruz; Paseo de la Castellana; Paseo de Recoletos; Conde de Peñalver; Alcalá; Plaza de la Independencia; Plaza de Legazpi; Paseo de las Delicias; Plaza del Emperador Carlos V; Paseo del Prado; Gran Vía y Plaza de Cibeles. Por ello, recomienda evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por las restricciones de tráfico.

"No sé cuántos irán"

Sobre esta movilización, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló esta semana que desconoce "cuántas personas irán" a manifestarse por la sanidad pública este domingo, pero recordó que solo entre 35 y 50 médicos de 82.000 están secundando la huelga convocada en Atención Primaria en los últimos días.

Asimismo, deslizó que tampoco sabe cuántos "fondos públicos" se utilizarán "nuevamente para llenar autobuses ni qué plataformas del 15M se sumarán, como ya están amenazando".

Ese mismo, la presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunieron con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la región, Manuel Martínez-Sellés D’Oliveira Soares, al que le quisieron agradecer que su institución no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y rechace la manifestación de este domingo.

Un día antes de la reunión en Atención Primaria

Esta manifestación se realizará un día antes de la reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, que han vuelto a citarse este próximo lunes, día 13, en la que será el undécimo encuentro entre ambas partes, y donde se intentará perfilar la implantación del sistema de reducción de agendas que se puso en marcha, el pasado día 30, en 22 centros de salud de la región.

Este proyecto prevé que los médicos de familia atenderán a un máximo de 34 pacientes por día, con 10 minutos para cada uno de ellos, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. El exceso de citas será recompensado en forma de retribución extra de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto, a los 200 euros diarios, con un máximo de cuatro horas de prolongación de jornada.

En el último encuentro, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, sostuvo que el principal punto de "desacuerdo" está relacionado con los plazos de implantación del límite de las agendas. El comité de huelga calificó estos de "excesivamente largos". Otra de las peticiones de los sanitarios es aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico en la Atención Primaria de la región, y por último, solicita incentivar y hacer atractivos los puestos de tarde.

Por su parte, desde el departamento de que dirige Enrique Ruiz Escudero informaron que durante esta semana se había estado "ultimando el desarrollo informático" del sistema de agendas y, en paralelo, ya se estaban celebrando las reuniones técnicas necesarias con las direcciones asistenciales y los 22 centros implicados en el piloto. "El resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano", han concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento