Zapatero pide a la patronal y los sindicatos ideas para su Ley de Economía Sostenible

  • El presidente ha pedido colaboración para poner en marcha un nuevo modelo económico con menos peso de la construcción.
  • Es el primer encuentro formal del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Zapatero tras la ruptura del diálogo social.
  • UGT ha pedido a la CEOE que desbloquee 1.500 convenios colectivos.
Zapatero, con Díaz Ferrán y Cándido Méndez, en marzo, durante la preparación de la cumbre del G-20
Zapatero, con Díaz Ferrán y Cándido Méndez, en marzo, durante la preparación de la cumbre del G-20
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes a los responsables de la patronal y de los sindicatos que aporten ideas a la Ley de Economía Sostenible y les emplazó para nuevas reuniones de carácter técnico en las próximas semanas.

Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. En representación de los sindicatos estuvieron los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Además, asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Es la primera vez que el presidente se reúne con la patronal y los sindicatos después de que el pasado día 28 anunciara la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible y subrayara la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible.

Según un comunicado de Presidencia, en la reunión, que ha concluido después de las cuatro de la tarde, Zapatero expuso los aspectos esenciales de la ley, "que diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables".

Criteros sostenibles

La citada Ley "pretende reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente", algo en lo que ya se está trabajando.

Las próximas reuniones, según Presidencia, serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes.

El presidente del Gobierno explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron hoy, se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo.

Convenios bloqueados

Por otra parte, UGT ha pedido a la CEOE "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo".

Según el secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el sindicato ha trasladado esta petición durante la reunión en la Moncloa porque, según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento