Fin de semana de sacar el abrigo por la mañana y la chaqueta por la tarde: la lluvia da paso a heladas y máximas en ascenso

Una persona camina por parque en Vitoria-Gasteiz, el 9 de febrero de 2023.
Una persona camina por parque en Vitoria-Gasteiz, el 9 de febrero de 2023.
EP
Una persona camina por parque en Vitoria-Gasteiz, el 9 de febrero de 2023.

Las temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados (°C), el fuerte oleaje y el viento pondrán este viernes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una docena de comunidades autónomas, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, para el sábado y domingo se espera un aumento de las temperaturas por las tardes que hará más agradable el ambiente.

En concreto, tendrán aviso naranja por heladas de hasta -10 °C en Huesca, Gerona y Lérida, Barcelona, y amarillo, por mínimas de -4 °C hasta -8 °C en Zaragoza, Teruel, Asturias, Baleares, Cantabria, Orense, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Castellón

Además, Cádiz y Málaga tendrán riesgo importante por vientos de Levante de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros y el aviso será amarillo, también por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Sevilla, Granada, Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Por otro lado, los fenómenos costeros afectarán con riesgo importante a Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Melilla y con aviso amarillo también estarán activos en Menorca. La jornada de este viernes estará marcada por los cielos nubosos o con intervalos en el este peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en general débiles, algo más abundantes en el entorno del cabo de la Nao y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el este de Baleares.

Además, en el oeste de Andalucía estará nuboso con probables precipitaciones débiles, algo más abundantes en el entorno del Estrecho, pero con tendencia general a escampar. Sin embargo, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes bajas matinales. 

En Canarias, las nubes irán en aumento con precipitaciones más probables en la segunda mitad del día. "A lo largo del fin de semana llegará calima, con concentraciones que podrían ser muy significativas en el este del archipiélago, sobre todo el domingo", añaden desde eltiempo.es.

Las nevadas aparecerán a partir de 500 u 800 metros en el Pirineo; de 800 a 1.100 metros en la Ibérica oriental y en Mallorca y a partir de 1.000 o 1.200 metros en las montañas del este de Andalucía. 

Asimismo, la Aemet ve probable que se formen nieblas matinales en el noreste de la meseta Norte y el alto Ebro y las temperaturas máximas subirán en el suroeste peninsular y bajarán en Pirineos y el sureste. 

En cuanto a las mínimas, espera que bajen en buena parte de la mitad norte peninsular y, en general habrá pocos cambios en el resto. Las heladas afectarán al interior de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste y localmente fuertes en Pirineos. 

Cancelaciones en el Estrecho por el viento

Finalmente, respecto a los vientos, la Aemet indica que predominarán los vientos de componente este en todo el país, flojos en el interior de la mitad norte peninsular y Canarias, pero más intensos en el litoral noroeste, la mitad sur y el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán. De hecho, el Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, ha cancelado este viernes sus conexiones con Tánger y Ceuta debido al temporal de viento que está azotando la zona, que ha obligado también a cerrar el Puerto de Tarifa, cancelando sus salidas en la línea que conecta con Tánger. 

Fuentes portuarias han informado a EFE de que las navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS han cancelado la totalidad de sus salidas como consecuencia de la fuerza del viento así como las olas, que impiden la navegación de los buques de alta velocidad.

Asimismo, el barco rápido "Passió per Formentera" de Balearia, que está mejor adaptado para este tipo de climatología adversa, también ha cancelado esta mañana sus servicios, después de haber sido ayer el único buque que pudo realizar todos los viajes previstos

Previsión para el fin de semana

Según avanza eltiempo.es, durante el fin de semana, el incremento de la estabilidad repercutirá directamente en las temperaturas. Al reducirse la nubosidad y disminuir la velocidad del viento, las heladas ganarán protagonismo en las madrugadas.

De acuerdo a las previsiones de dicho medio especializado, la madrugada más fría será la del sábado, con valores que podrían llegar a rozar los -10 °C. El domingo también habrá que sacar el abrigo de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, aunque a lo largo del día las mínimas subirán unos grados.

Respecto a las temperaturas máximas, eltiempo.es informa de que este fin de semana los valores máximos "van a subir de forma progresiva: esperamos temperaturas que podrían superar los 15 °C ya el sábado en áreas del sur y puntos de la vertiente mediterránea. Durante el domingo, la subida continuaría y los 15 °C podrían alcanzarse en más lugares. En puntos del sur, los termómetros, por la tarde, podrían incluso alcanzar los 20 °C. Hablaremos, pues, de temperaturas suaves en las horas centrales del día, contrastando con las madrugadas", concluye el meteorólogo Mario Picazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento