Cazas y drones bajo tierra: así es 'Eagle 44', la base aérea subterránea que Irán oculta entre las montañas para "operaciones sorpresa"

Un caza entra en la base aérea subterránea iraní.
Un caza entra en la base aérea subterránea iraní.
i24NEWS - YOUTUBE
Un caza entra en la base aérea subterránea iraní.

Irán ha construido una nueva base aérea subterránea. Lo anunció esta semana IRNA, la agencia oficial de noticias iraní. Se trata de una instalación subterránea de la fuerza aérea, denominada 'Eagle 44'.

Según Iran Press News Agency, es la primera de su clase lo suficientemente grande como para albergar aviones de combate. Para dar fe de ello están las imágenes emitidas por la televisión estatal, donde se ve cómo los cazabombarderos entran, cómo se mueven por sus amplias galerías, cómo descansan en su interior y también cómo salen en dirección a la pista de despegue.

Irán asegura que 'Eagle 44' es capaz de aceptar y operar, de día y de noche, varios tipos de cazas y bombarderos con misiles de crucero de largo alcance, así como aviones militares no tripulados. La instalación se encuentra supuestamente en un lugar no revelado en terreno montañoso, para protegerla de posibles ataques de bombarderos estadounidenses.

Pensadas para operaciones aéreas por sorpresa

Se trata de una de las varias bases aéreas subterráneas de este tipo que se han construido en Irán en los últimos años. Están pensadas para llevar a cabo "operaciones aéreas por sorpresa", asegura la iraní Tasnim News, pero también son capaces de mantener aeronaves durante meses, además de contar con capacidades de guerra electrónica.

Un avión entra en la nueva base aérea subterránea de Irán.
Un avión entra en la nueva base aérea subterránea de Irán.
i24NEWS - YOUTUBE

El año pasado, Teherán hizo pública la base de drones 313, también subterránea. Además, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha mostrado varias de sus bases subterráneas de aviones no tripulados y misiles.

La novedad de 'Eagle 44' es que puede albergar aviones de combate

La novedad de 'Eagle 44' es que puede albergar aviones de combate. Está dotada con diferentes instalaciones: puestos de alerta y mando, hangares, lugares de fijación y mantenimiento, instalaciones de navegación y aeroportuarias, depósitos de combustible, etc.

Teherán también dio a conocer un misil de crucero de largo alcance y lanzamiento desde el aire de fabricación nacional llamado "Asef", que al parecer se instalará en los aviones Su-24 de fabricación rusa.

El mayor ejercicio militar de EE UU e Israel

La revelación de la nueva base aérea iraní se produce pocos días después de la conclusión del mayor ejercicio militar conjunto de la historia entre Estados Unidos e Israel. Bautizado como "Juniper Oak 2023", utilizaron miles de soldados y docenas de aviones, además de buques de guerra y sistemas de artillería, en lo que se consideró un mensaje a Irán en medio de las crecientes tensiones, detalla Al Jazeera.

Un cazabombadero asoma en la nueva base aérea subterránea de Irán.
Un cazabombadero asoma en la nueva base aérea subterránea de Irán.
i24NEWS - YOUTUBE
Irán podría recibir pronto de Rusia aviones Su-35 más avanzados

Las maniobras conjuntas de EE UU e Israel ocurrieron días después de que Irán realizara otras de gran alcance para mostrar su preparación militar. "Tal vez no habían recibido correctamente el mensaje de Irán [con ese ejercicio]. Ahora Irán vuelve a enviar un mensaje. Este es el sonido de un estruendo desde el interior de las montañas", dijo el reportero de la televisión estatal en el estreno de 'Eagle 44', mientras un avión de combate se movía en un túnel detrás de él.

"Nuestras bases acogerán pronto nuevos aviones de combate", declaró a la televisión nacional Abdolrahim Musavi, comandante en jefe del ejército iraní. En los últimos meses se ha informado de que Irán podría recibir pronto de Rusia aviones Su-35 más avanzados, a medida que Teherán y Moscú amplían rápidamente sus relaciones bilaterales.

Cualquier ataque a Irán por parte de nuestros enemigos, incluido Israel, será respondido desde nuestras numerosas bases aéreas, incluida la Eagle 44"

La semana pasada, Teherán prometió vengarse de un supuesto ataque israelí con aviones no tripulados contra una fábrica militar cerca de la ciudad central de Ispahán. El ataque se produjo en medio de las tensiones por las actividades nucleares de Teherán y sus presuntos envíos de armas en apoyo del esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania.

"Cualquier ataque a Irán por parte de nuestros enemigos, incluido Israel, será respondido desde nuestras numerosas bases aéreas, incluida la Eagle 44", declaró el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, Mohammad Bagheri, a la televisión estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento