Guerra en el mundo de los 'streamers': todas las claves de la polémica que ha puesto a Biyín y AuronPlay en el ojo del huracán

Los 'streamers' AuronPlay y Biyín respondiendo a la polémica de los tuits antiguos.
Los 'streamers' AuronPlay y Biyín respondiendo a la polémica de los tuits antiguos.
TWITCH
Los 'streamers' AuronPlay y Biyín respondiendo a la polémica de los tuits antiguos.
Los 'streamers' AuronPlay y Biyín respondiendo a la polémica de los tuits antiguos.
WOCHIT

Biyín y AuronPlay han sido los protagonistas indiscutibles de la última semana en redes y no precisamente por algo bueno. La pareja de streamers se ha visto envuelta en una gran polémica después de que comenzara a salir a la luz el tipo de comportamiento que tuvieron en Twitter en 2013. 

Cientos de capturas de pantalla de aquella época se han hecho virales mostrando el "humor negro" del que se enorgullecían donde bromeaban con ser nazis, insultaban a personas discapacitadas o, incluso, acosaban a sus propios compañeros de profesión. 

La polémica de Biyín con Ithaisa Suárez

Todo comenzó con una entrevista del youtuber Axel a Ithaisa Suárez, madre del desaparecido Yeremi Vargas. En un momento del encuentro, ella recuerda el acoso que sufrió en 2013, mientras buscaba a su hijo. 

"Los tuiteros me hicieron mucho daño. Por ponerte un ejemplo, una de ellas era Sara Biyín", recordó Suárez: "Hizo bastante humor negro sobre mi hijo. Se reían en grupo y yo tuve que denunciar a @Aparcada". 

En la conversación, habla de graves mensajes que recibió por parte del usuario detrás del @Aparcada, del daño que le hizo 'El Comando Troll' -como se hacían llamar entre ellos- y de llamadas telefónicas. 

Rápidamente, al darse por aludida, Biyín, muy enfadada, quiso negar las acusaciones. Matizó que ella no había hecho nunca llamadas telefónicas dando pistas falsas ni había escrito alguno de los mensajes más horrorosos. 

Bajo la escusa de que cada persona en Twitter en ese momento hacía lo que quería, buscaba limpiarse las manos y alegar que "era una niña", a pesar de tener más de 20 años. Como sea, su negativa solo invitó a más usuarios a compartir las capturas que tenían guardadas de Biyín en esa época. 

En algunas de las imágenes los tuits dirigidos a Ithaisa Suárez están borrados y solo se ve la respuesta desesperada de la madre pidiendo que paren. En otras se ven comentarios racistas, apologías nazis, supuestamente de broma, y más tuits discriminativos. 

En su último directo, este pasado domingo 5 de febrero, quiso disculparse "con cualquiera al que pudiera haber hecho daño" y aseguró que también había hablado personalmente con Ithaisa Suárez para dejar claro que ella "no había hecho nada" y pedirle perdón por haberlo visto y no haberlo parado. 

El ambiente en Twitter en 2013

Sin embargo, aunque se zanjó el caso del acoso a la madre de Yeremi Vargas, estas capturas abrieron la caja de Pandora y, desde entonces, no dejan de salir acusaciones que también involucran más directamente a AuronPlay

Los dos han sido acusados de participar en acosos colectivos a youtubers pequeños de la época como Mangel, al que llamaban vizco, Jolinbo, al que discriminaban por su parálisis cerebral o AngelySaras, quien cayó en depresión por sus insultos. 

Ambos quisieron escudarse en que Twitter en 2013 "era una jungla" y mucha gente usaba el humor negro para hacerse famosos. Sin embargo, AuronPlay en su último directo el pasado lunes, ya reconoció que "era un gilipollas" y se arrepiente de todo lo que escribió al comienzo de su carrera.

No obstante, más allá de disculparse, ha decidido dejar Twitch por un tiempo y dejar de hacer directos hasta que pase la tormenta, si es que pasa. Al principio muchos de sus seguidores seguían defendiéndole, pero según han ido saliendo más casos, el apoyo ha ido descendiendo. 

Acusaciones de 'grooming' a AuronPlay

En los últimos días, varias usuarias han aprovechado que el nombre del catalán está por todas partes para revelar algo que llevaban tiempo guardando: AuronPlay intentó ligar con ellas mientras él tenía 24 años y ella 14. 

Unas acusaciones de grooming en las que han intentado demostrar que, tras adquirir mucha relevancia como creador de contenido en YouTube, él usaba su popularidad y tenía conversaciones subidas de tono con sus seguidoras jóvenes

Una de ellas, ha llegado a revelar que recibió imágenes sin ropa de AuronPlay, mientras que en otros tuits o comentarios se han podido ver mensajes muy indecentes para la diferencia de edad que existía.

@cell_junior CONVERSACIONES de AURON con CHICHAS en 2013 #auron #biyin ♬ sonido original - Cell

A pesar de no estar presente en redes, AuronPlay sí que ha respondido a estas acusaciones por su canal de Discord, donde ha asegurado que "se tomarán medidas necesarias contra las personas que inventen mierda".

El papel de Wismichu 

Esta polémica ha mostrado los bandos separados que hay entre creadores de contenido y durante esta semana, Wismichu ha sido el que más ha levantado la voz, enfadado por las acciones de AuronPlay y Biyín. 

Ismael, como se llama en realidad, solía ser un amigo muy cercano de AuronPlay. Incluso, en los últimos días se ha visto como él también participaba en el "humor negro" de Twitter en 2013. Sin embargo, desde que se rompió la amistad, la pareja le ha hecho mucho daño a Wismichu y él ha querido dejarlo claro. 

Al comienzo de la polémica, Wimischu quiso mantenerse al margen y solo retuiteó un comentario de Miare, ex de Dalas, donde daban a entender que Biyín era "la peor persona que conocían". 

Algo que fue suficiente para que esta le atacase el directo y le volviera a acusar de haber maltratado a su pareja cuando tenía 16 años, hechos que ya se probaron que eran falsos en un juicio. 

El enfado entre ambos bandos es evidente y parece haber un protagonista común: Dalas. Youtuber que Wismichu desprecia abiertamente por su pasado con Miare y que, sorprendentemente, AuronPlay y Biyín defienden

El tercero en cuestión en esta ecuación es Javier Olivera, otro youtuber que incluso ha tenido enfrentamientos legales con Miare por insultarla mientras defendía a Dalas. 

Ante la ausencia en redes de Auron y Biyín, este ha intentado defenderles, pero Wismichu no se ha quedado callado. El gallego ha revelado que Javier intentó acostarse con Miare cuando tenía 19 años: "Te intentaste meter en su cama y te rechazó. Teniendo tú 30, mujer e hijos. Motivo por el que está obsesionado con ella desde entonces".

"Creo que esta es la primera vez que te respondo después de tantos años aguantando tus mierdas", añadió Wismichu. "Como comprenderás, muchos años dan para muchas capturas. No me toques más los cojones".

La respuesta del resto de 'streamers'

Dado que Wismichu ya no está tan involucrado con la comunidad de Twitch, ha sido, más o menos, el portavoz a la hora de criticar los peores comportamientos. Sin embargo, el resto de creadores que tienen algo que perder si se enemistan con AuronPlay se han mantenido callados en los últimos días.  

Solo aquellos que estuvieron presentes cuando Auron comenzó su carrera y llevan muchos años en internet, han tenido la valentía de, no solo criticar sus actos, sino también criticar al resto por mantenerse callados. Junto con Felipez, Sr. Cheeto o Melo han sido los pocos que han condenado los hechos. 

El posible motivo al silencio son los SquidCraft Games 2, una serie de Minecraft en la que también participa Komanche y El Rubius, y que se supone que será un gran éxito para todos los streamers invitados. Por eso, nadie quiere ser apartado. 

Sin embargo, mientras muchos aguantan su papel en esta serie, parece que el evento de presentación en persona, que iba a tener lugar este domingo 12 de febrero con AuronPlay, se retrasa. 

Es evidente que AuronPlay aún no está listo para volver a hacer directos y, muchos menos, comenzar con un contenido de Twitch que no tenga nada que ver con la polémica. Sus compañeros aún tienen esperanza en que unas semanas todo se retome sin problemas, pero habrá que ver como avanza la situación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento