Un ataque aéreo de la OTAN en el norte de Afganistán causa al menos 95 muertos

  • Rasmussen promete una investigación del caso.
  • El incidente ha tenido lugar en la provincia de Kunduz.
  • Los talibanes estaban distribuyendo combustible de un camión.
  • La mitad de los fallecidos son civiles, entre ellos mujeres y niños.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha prometido este viernes impulsar una investigación "completa e inmediata" del bombardeo de la OTAN, ocurrido durante la mañana en la provincia afgana de Kunduz en el que podrían haber muerto al menos 95 personas.

"He estado siguiendo muy de cerca las informaciones de lo que ocurrió en Kunduz esta mañana. Hubo un ataque aéreo de ISAF contra los talibán durante la noche. Un número de talibán han muerto seguro y también existe la posibilidad de que haya bajas civiles también pero todavía no está claro", explicó en rueda de prensa el ex primer ministro danés para dar cuenta del bombardeo.

El comandante al frente de la ISAF, el general estadounidense Stanley McCrystal, ha trasladado al presidente afgano, Hamid Karzai, "su compromiso de aclarar lo que ha ocurrido lo antes posible", y un equipo de investigación encabezado por un comandante de la ISAF ya se encuentra en el lugar del incidente para investigarlo.

El ataque se produjo cuando los talibanes distribuían entre la población local el combustible de un camión que habían robado horas antes, dijo el gobernador de la provincia, Mohammad Umar.

Una portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó que la aviación internacional había acabado con la vida de "un gran número de insurgentes" en un bombardeo contra el camión de combustible.

Mujeres y niños

De acuerdo con testigos citados por la agencia afgana AIP, el ataque, registrado en la zona de Shna Tapa, del distrito de Alí Abad, causó decenas de víctimas con bajas entre la población civil, incluidos mujeres y niños.

Según los testigos, habitantes de la zona se acercaron al camión para hacerse con parte del combustible cuando tuvo lugar el bombardeo, pero la portavoz de la ISAF evitó dar detalles de lo sucedido.

"No vamos a especular sobre el número de fallecidos. Ahora mismo estamos investigando las informaciones de civiles muertos en el ataque. Nos tomamos esas reivindicaciones muy seriamente", dijo al respecto la portavoz de la ISAF.

1.013 civiles muertos este año

Esta semana, el jefe de las tropas internacionales en el país, el general Stanley McChrystal, había apostado por revisar la estrategia en Afganistán y dar prioridad a la protección de la población civil frente a los insurgentes talibanes.

Cada año fallecen miles de personas, víctimas de la violencia que asuela el país, y las muertes de civiles han sido de hecho uno de los principales motivos de discordia entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano, que las considera "inaceptables".

Según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre del año han fallecido 1.013 civiles en el país víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento