El escocés Philip Kerr gana el III Premio Internacional de Novela Negra RBA

  • Gracias a su obra Si los muertos no resucitan.
  • El galardón está dotado con 125.000 euros.
  • Se presentó con el pseudónimo de Nicholas Dark.
El escritor escocés Philip Kerr
El escritor escocés Philip Kerr
EFE
El escritor escocés Philip Kerr

El escritor escocés Philip Kerr ha ganado este jueves la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con Si los muertos no resucitan, un nuevo título protagonizado por su conocido detective alemán Bernie Gunther, con el que culmina la saga Berlín Noir.

Presentado con el pseudónimo de Nicholas Dark, el jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, ha destacado del relato su "documentación excepcional, su capacidad de fabulación", llegando a afirmar su portavoz, Lorenzo Silva, que remite a los grandes clásicos del género como el norteamericano Raymond Chandler.

Si los muertos no resucitan está ambientada en el Berlín de 1934, justo antes de la organización de los Juegos Olímpicos de 1936, y también transcurre en la Cuba de Batista, veinte años después, con una reflexión de fondo sobre los totalitarismos.

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) presenta en esta sexta entrega protagonizada por el duro, cínico, pero también sensible investigador privado Bernie Gunther una Alemania en la que el nazismo está en su pleno apogeo y donde se prepara un boicoteo, nunca ejecutado, en contra de los Juegos Olímpicos.

Philip Kerr ha defendido este jueves la necesidad de continuar escribiendo y analizando un fenómeno como el del nazismo o la Segunda Guerra Mundial, porque "son controversias que todavía nos afectan".

"Cada nación tiene su holocaust0"

Aunque durante este período fue Alemania "lo peor", Kerr ha mantenido que "cada nación tiene su holocausto en el armario" y ha agregado que España, por ejemplo, "lo tiene en Latinoamérica".

A su juicio, "los seres humanos somos capaces de las acciones más viles que se puedan cometer" y ha argumentado que "Alemania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue lo peor, pero en diferentes períodos cada país ha cometido sus crímenes terribles".

El premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su género, lo obtuvo en su primera edición Francisco González Ledesma, con "Una novela de barrio", mientras que el italiano Andrea Camilleri ganó en 2008 con "La muerte de Amalia Sacerdote".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento