El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública para anticipar y dar respuesta a "nuevos riesgos y amenazas"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda vuelta la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión. De este modo, el Ejecutivo da el visto bueno definitivo al proyecto de ley, que pasa al Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo ha solicitado su tramitación de urgencia. "La experiencia vivida con la pandemia ha hecho que la creación de esta agencia sea una prioridad para el Gobierno de España", ha defendido la ministra. 

El nuevo organismo responde, según Darias, a una "necesidad de país para abordar situaciones de salud pública que requieren de anticipación, de una respuesta rápida y de una coordinación entre todas las autoridades sanitarias". Tal y como ha recordado la ministra, la creación de la AESAP atiende a un mandato legal establecido por la Ley General de Salud Pública de 2011, aunque la ministra ha destacado que el texto aprobado por el Ejecutivo va "mucho más allá" y demuestra la "determinación y el compromiso del Gobierno para generar estructuras organizativas que sean operativas, ágiles, autónomas y eficaces".

La misión de la AESAP, que estará adscrita al Ministerio de Sanidad, será, en palabras de la titular del ramo, "vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y los problemas o amenazas en materia de salud pública que puedan surgir, prestando especial atención a las desigualdades sociales". De este modo, se pretende estar mejor preparados ante crisis sanitarias como la provocada por la Covid-19. "Este Gobierno sigue dando pasos firmes para estar mejor preparados, más protegidos y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias, con seguridad, con antelación, con excelencia científica", ha afirmado Darias.

Respecto a la ubicación de la AESAP, la ministra de Sanidad ha señalado que el proyecto de ley no contempla dónde se localizará su sede. No obstante, preguntada por la misma cuestión, en agosto la propia Darias recordó que el Gobierno cuenta con un plan de descentralización de instituciones, lo cual podría alejar la posibilidad de que el lugar elegido sea Madrid.

Darias ha añadido que la creación de este nuevo organismo responde a la "hoja de ruta" trazada por el Gobierno para afianzar la sanidad como "pilar" fundamental del Estado de bienestar. Se trata, según ha recalcado la ministra, de una iniciativa demandada "por los profesionales de la salud, la ciudadanía y el arco parlamentario" que se suma a la aprobación el año pasado de la Estrategia Nacional de Salud Pública y al impulso de la Red de vigilancia de salud pública.

Para la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía, la AESAP se propone impulsar acciones que fomenten la prevención, la promoción, el conocimiento y el asesoramiento técnico-científico de las decisiones públicas en materia de salud pública. Para ello, Darias ha explicado que se impondrá tanto a las Administraciones Públicas como a las personas físicas la obligación de suministrar al nuevo organismo todos los datos necesarios poder evaluar e identificar posibles riesgos. El estatuto de la agencia, que se aprobará en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley, detallará su estructura y funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento