La tromba de agua deja en la capital 11 litros por m2

Los bomberos realizaron una veintena de salidas en los pueblos del cinturón. En media hora, la lluvia y el granizo inundaron sótanos y locales.
Toldos, portales y terrazas... La primera tromba de agua y granizo del otoño pilló a todos por sorpresa y cada uno se resguardó donde pudo. LLovió mucho en poco tiempo, once litros por metro cuadrado en la capital y diez en Baza, según el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Oriental.

En apenas media hora, la lluvia caída ayer en Granada provocó numerosas salidas de bomberos y servicios de emergencia que se desplazaron a varios municipios del área metropolitana, sobre todo, para achicar agua acumulada en sótanos y calles, así como cortes en dos vías ferroviarias de la provincia.

Los municipios más afectados por el granizo y la lluvia fueron Dúdar, Quéntar, Armilla, Cijuela, Láchar, Valderrubio y Fuente Vaqueros, entre otros, según informó el 112. En la Zubia se registraron cortes en el suministro de luz, que se restableció a las dos horas.

La tormenta, que provocó algunos accidentes en las carreteras de la provincia, causó también apagones breves en el Camino de Ronda y complicó el tráfico en las principales arterias de la ciudad, como Severo Ochoa y Avenida de Madrid.

Por otra parte, un tren regional que une Sevilla y Almería permaneció algo más de una hora en la estación de Granada a la espera de que se restableciera la circulación en el tramo comprendido entre Albolote y Deifontes, que fue cerrado a las 18.20 horas y abierto a las 19.45 horas, a causa de la lluvia caída.

A las 20.00 horas se produjo otro corte ferroviario en el tramo entre Tocón y Pinos Puente, que afectó al trayecto Algeciras-Granada, sin que al cierre de esta edición fuese restablecido.

Cultivos perdidos en el incendio

Entre Nigüelas, Lecrín, Cáñar y Lanjarón se han echado a perder más de mil hectáreas de explotaciones agrícolas, según COAG. El colectivo afirma que las pérdidas serán «millonarias» para los pequeños agricultores. Los trabajos de los técnicos de Medio Ambiente se centraron ayer en la medición de la zona afectada para determinar el número de fincas arrasadas por el fuego de Lanjarón. Así, se habilitarán oficinas en los municipios afectados para tramitar las solicitudes de ayudas económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento