Adif y Renfe anuncian los primeros ceses tras la polémica con Asturias y Cantabria

Tren de Feve en una imagen de archivo.
Tren de Feve en una imagen de archivo.
FEVE/EUROPA PRESS - Archivo
Tren de Feve en una imagen de archivo.
Renfe y Adif han anunciado esta tarde el cese de dos responsables de ambas compañías por el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en Cantabria y Asturias.
Europa Press

Adif ha anunciado este lunes el cese del titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en relación con la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha, en el que se identificó un error en las dimensiones de los trenes de Cercanías, cuyo ancho no cabe ni en los raíles ni en los túneles, en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias.

"Esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Mitma para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría", recoge el comunicado de Adif.

Adif, además, se compromete a colaborar "con absoluta transparencia en la auditoría del Mitma" y valorará sus conclusiones "para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden".

Por otro lado, Renfe también ha apartado de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha, informa la compañía.  

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

El contrato adjudicado en 2020 fijaba en 220 meses el plazo de ejecución del contrato, en torno a 18 años y cuatro meses. Como incluía el mantenimiento durante 15 años de algunas unidades, los tres años y cuatro meses restantes serían el plazo para la fabricación de los trenes, aunque normalmente se entregan de forma progresiva. Por ello, los primeros trenes tendrían que haber estado listos, como tarde, en octubre de 2024.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demora en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo. Además de los trenes de Cercanías de Cantabria y Asturias, también están afectadas País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Ya antes de anunciar esta decisión, la ministra de Transportes (que avisó de que habría "ceses inminentes" como ha ocurrido) esgrimió que se van a tomar "todas las acciones que sean necesarias" para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata.

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