El área metropolitana lidera el crecimiento de la población desde 2003

  • El menor precio de la vivienda provoca que muchos cordobeses se hayan marchado a municipios cercanos a la capital.
  • Un total de 23 localidades han perdido habitantes desde 2003.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La provincia ha ido creciendo en población en el último lustro, pero este incremento no ha sido homogéneo en todas las comarcas. El área metropolitana de Córdoba ha sido el gran motor del aumento del número de habitantes entre 2003 y 2008.

Dentro de esta zona de influencia de la capital se encuentra una elevada cifra de municipios, aunque algunos de ellos han destacado más que otros en cuanto a la afluencia de nuevos vecinos a sus calles.

De este modo, localidades como La Victoria, Villafranca, Obejo, La Carlota o Guadalcázar han experimentado crecimientos poblaciones del 21,8%, el 18,8%, el 17,9%, el 17,2% y el 16,5% en el citado periodo, respectivamente, según los datos publicados en el Anuario Económico de La Caixa. Estos cinco municipios son los que lideran los incrementos del número de habitantes en la provincia a lo largo de los últimos cinco años.

El motivo de este aumento es que muchos cordobeses se han marchado a municipios cercanos a la capital, donde las comunicaciones son buenas y el precio de la vivienda es mucho menor que la ciudad. Son muchas las promociones inmobiliarias que han proliferado en estas zonas a lo largo de los últimos años por parte de constructoras que se han sentido atraídas por la mayor demanda existente.

Hay otros municipios que han experimentado un importante crecimiento de su población como consecuencia de su desarrollo económico. Es el caso de Lucena, cuyo número de habitantes ha subido un 8% en este periodo, así como el de Palma del Río, que lo ha hecho en un 8,8%, o Pozoblanco, que registra un alza del 5,8%.

En el caso de la capital, también se ha producido un incremento de su cifra de vecinos, aunque en menor medida que otros municipios de la provincia. La ciudad acabó 2008 con un total de 325.453 personas, un 2,1% más que cinco años atrás. Esto supone 6.825 ciudadanos más.

No todas las localidades han experimentado aumentos en su padrón de habitantes durante este periodo de tiempo. El estudio de La Caixa apunta que en este lustro hay un total de 23 municipios que han visto disminuir su población.

Esto significa un 30,3% del total de 75 municipios que hay en la provincia. Los pueblos del norte de Córdoba acaparan gran parte de esta lista de localidades que tienen menos vecinos que hace cinco años.

A la cola

Belmez es el municipio que se lleva la palma, ya que su cifra de habitantes se ha reducido un 8,2%, hasta quedarse en un total de 3.292. También destacan los descensos del 7,8% y  el 5,4%, respectivamente, de Villaralto y Fuente Obejuna.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento