Barcelona, capital de la novela negra hasta el domingo

  • El Festival BCNegra aglutina más de 80 actividades y más de 100 autores.
Petros Márkaris presentará su última obra en la Fira del Llibre de València
Petros Márkaris presentará su última obra en la Fira del Llibre de València
20M EP
Petros Márkaris presentará su última obra en la Fira del Llibre de València

Bajo el lema de 'Doble vida', el festival internacional de género negro BCNegra acoge en su 18 edición a más de 100 autores y celebra más de 80 actividades hasta el próximo domingo en Barcelona. El director del certamen creado por el malogrado Paco Camarasa, el escritor Carlos Zanón, ha confeccionado con su equipo una semana de festival con la presencia de un total de 109 escritores del género negro y policiaco, 40 de ellos mujeres, y con 80 actividades programadas. Se organizan conciertos, obras de teatro, películas, rutas literarias y encuentros con autores y entre los escenarios en los que tienen lugar los actos se incorpora El Molino, espacio emblemático que adquirió el año pasado el Ayuntamiento de Barcelona.

"La vocación de BCNegra es la de traspasar fronteras y captar nuevos públicos; no quedarse en un gueto. Por este motivo, en el certamen participarán escritores fronterizos, pues este es un género fronterizo", explicó durante la presentación de la cita Zanón. Entre los autores que hacen acto de presencia hasta el domingo en Barcelona se encuentran Rai Loriga, Leonardo Padura, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Petros Markaris, Víctor del Árbol, Claudia Piñeiro, Pilar Adón o Dror Mishani, entre otros. 

El libro de referencia de esta edición es 'El extrano caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson, sobre la dualidad del ser humano entre la bondad y la maldad. Las dobles vidas de los personajes del género negro centrarán una edición en la que se verá cómo los malos se han adaptado a las redes sociales y a las nuevas tecnologías para suplantar identidades y delinquir. A la vez que los problemas de salud mental también hacen aflorar las dobles personalidades de los personajes analizados por autores y público. 

'Los dobles' 

Este viernes 10 de febrero a las 16 horas, en los Aribau Multicines, los escritores Empar Fernández, Victoria González Torralba (hija de Francisco González Ledesma) y Rafa Melero Rojo debatirán en una mesa redonda moderada por el periodista Víctor Fernández sobre 'Los dobles'. Estos son, a menudo en los libros, suplantaciones de la personalidad original, o pasados imaginarios de otros personajes. 

Policía Científica 

El sábado, en los mismos Aribau Multicines a las 16 horas, agentes de la división de la Policía Científica de los Mossos d’Esquadra explicarán a los ávidos lectores con qué herramientas científicas y tecnológicas trabajan en una investigación criminal. Su participación se está convirtiendo en un clásico del certamen. 

'La doble vida del investigador' 

Jordi Corominas modera el domingo (16 horas en los Aribau Multicines) una mesa redonda entorno a la doble vida que ha de llevar todo investigador que se precie, tanto en la realidad como en la ficción. Participan los autores Eduard Palomares, Susana Rodríguez Lezaun y Carlos Salem. La segunda novela del periodista y escritor Eduard Palomares está protagonizada por un camarero que es investigador en Ciutat Vella. 

Por su parte, Severo Justo y Dalia Fierro, dos personajes de Carlos Salem, investigarán crímenes en el barrio multicultural madrileño de Lavapiés. La inspectora Marcela Pieldelobo actúa en Navarra bajo la pluma narrativa de Susana Rodríguez Lezaun.

Hasta el domingo; barcelona.cat/bcnegra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento