Más Madrid propone crear un impuesto a los grandes superficies para ayudar a familias y pequeños comercios

Centro Comercial Arturo Soria Plaza
Imagen de archivo de un centro comercial en Madrid capital.
Instagram/@ccarturosoria
Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Un impuesto a las grandes superficies comerciales que contribuya a aliviar la inflación que soportan los pequeños negocios de la Comunidad de Madrid y los ciudadanos con una peor situación económica. Esta es la propuesta que ha puesto este lunes sobre la mesa Más Madrid, que ha tomado como ejemplo tasas similares que existen en comunidades como Aragón, Asturias o Cataluña.

"Las grandes cadenas de distribución minorista que operan en las grandes superficies tienen un poder de mercado que les está permitiendo en la mayor parte de los casos mantener o incrementar sus beneficios en un contexto inflacionario como el actual", consta en la proposición no de ley (PNL) registrada en la Asamblea regional. El texto contrapone esta situación a la que sufre el pequeño comercio: "no goza de esa capacidad y tiene que soportar en mayor medida los costes de la inflación", se afirma.

La formación progresista ha precisado que el impuesto, que tendría que crearlo la Comunidad de Madrid dentro de sus competencias para crear tributos autonómicos, gravaría anualmente a establecimientos comerciales territoriales colectivos con superficie de venta superior a 2.500 m2 y establecimientos comerciales superiores a 1.300 m2. Del pago, han abundado las mismas fuentes, quedarían excluidas las "concentraciones comerciales situadas dentro de la trama urbana", como los mercados municipales.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el partido, habría en torno a un centenar de centros comerciales que estarían sujetos a este nuevo impuesto cuya recaudación alcanzaría los 35 millones de euros al año. Este dinero a financiar un complemento autonómico para las familias beneficiarias de la ayuda de 200 euros que aprobó el Gobierno en el último paquete anticrisis por la invasión de Ucrania. El partido que lidera Mónica García propone que esa ayuda adquiera la forma de cheque adicional de 100 euros para destinarlo al consumo en los pequeños comercios y mercados municipales de la región, lo que aumentaría sus ventas.

"Esto es un 'win-win': ganan las familias y los pequeños comerciantes", ha proclamado Mónica García, que ha confiado en que la iniciativa se vote en el pleno de la Asamblea este mismo mes de febrero. Para salir adelante necesitaría apoyos de otros grupos parlamentarios y que el PP, que es mayoritario en la Cámara, no la vetara. Es algo que, de inicio, se antoja difícil, ya que los 'populares' soportan a un Gobierno, el de Isabel Díaz Ayuso, que recientemente ha suprimido todos los impuestos autonómicos y que aboga por las bajadas de impuestos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento