Balagueró y Plaza vuelven a poner los pelos de punta al público veneciano

  • Han estrenado [REC] 2, con buenas críticas.
  • "Queremos una película fresca, que divierta a la gente", dice Plaza.
Manuela Velasco posa en Venecia junto a los cineastas Jaume Balagueró (izda.) Paco Plaza.
Manuela Velasco posa en Venecia junto a los cineastas Jaume Balagueró (izda.) Paco Plaza.
Claudio Onorati / Efe
Manuela Velasco posa en Venecia junto a los cineastas Jaume Balagueró (izda.) Paco Plaza.

A "los maestros" (así conocen los responsables de prensa a Jaume Balagueró y Paco Plaza) se les nota cansados. Están promocionando [REC] 2, y después de tres días sin parar tienen ganas de descansar. "Ayer me presenté en la alfombra roja con una hamburguesa en la mano", se sorprendé Jaume Balagueró cuando explica los problemas que tiene para poder comer con tranquilidad: "Hoy me he zampado un sandwich mientras daba una entrevista".

Es el precio del éxito, o de haber marcado un hito en el cine de terror nacional e internacional con [REC] hace dos años, en este mismo festival. Pero a pesar de llegar con un cierto nombre, de proyectar su trabajo en la jornada inaugural, las sensaciones son parecidas: "Pensaba que con el respaldo que teníamos de la primera iba a estar tranquilo pero no, tuve los mismos nervios que hace dos años", asegura Paco Plaza. A Balagueró le parece todo lo mismo, "el agotamiento de la promoción te impide tener tiempo para estar nervioso o sentir presión".

Pero los nervios se les debieron quitar pronto de encima. La ovación que recibieron a su entrada al Palazzo del Cinema demostraba que el público ya estaba entregado antes del pistoletazo inicial. Los aplausos dieron paso a los sustos, los saltitos incómodos en las butacas y, porque no, a las risas. Los productores de la peli, sabedores del filón que tienen entre manos, se lo pasaron pipa en la proyección viendo la reacción de la audiencia.

[REC] 2 es un compendio de lo mejor de la primera parte, pero abriendo nuevas vías para el espectador. "No queríamos contar lo mismo que hace dos años, queríamos una aproximación distinta. Esta es una cinta más organizada a nivel argumental, tiene un enfoque más enfocado a la calidad de los contenidos que a la cantidad", resume Balagueró.

El único pero de la cinta es el que el espectador ya conoce de antemano, la perdida del factor sorpresa. Pero es un hecho que no inquieta a la pareja de directores, que quería "hacer una película para divertir a la gente, darles algo más que en la original, que sea fresca", resume Plaza. Resumiendo, "queremos llevar la cinta a lugares que el público no se imagina".

¿Tiene [REC] un futuro como saga de terror a la española? No lo parece, en palabras de los creadores. "No haremos otra secuela", asegura Plaza. "Hemos hecho otra cinta porque queríamos y nos parecía divertido, pero esto no se va a convertir en una saga", admite. Pero los maestros dejan una rendija abierta a los seguidores del terror: "También dijimos que nunca íbamos a rodar una secuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento