UGT, SI y USO apoyan que el Congreso aborde la "situación anómala" en la dirección de RTVE

  • Los sindicatos reclaman a Elena Sánchez "que se abstenga de adoptar cualquier acuerdo" mientras siga en situación de interinidad.
  • La iniciativa, presentada como proposición no de ley por el PP, se debatirá en la comisión de control de RTVE.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso de los Diputados, este lunes.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en una imagen de archivo
Borja Sánchez-Trillo / EFE
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso de los Diputados, este lunes.

La Mesa de la Cámara de las Cortes Generales, en su Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, ha acordado admitir a trámite la proposición no de Ley presentada por el PP, relativa a la abstención de Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, para su debate.

Los sindicatos UGT, SI y USO han comunicado su apoyo a que el Congreso vaya abordar y debatir la "situación anómala" y, en su opinión, no acorde a la Ley, sobre la dirección de RTVE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades. 

Las asociaciones aseguran que se ha dado un "paso importante" encaminado a solucionar la "grave situación por la que atraviesa RTVE". Así, indican que estarán atentos a las conclusiones y posibles resoluciones que se adopten.

Los motivos para la comisión de control de RTVE se basan en que el Gobierno ha realizado una "auténtica operación de asalto y ocupación del servicio público audiovisual prestado por RTVE", a partir de "forzar la renuncia del presidente de la Corporación elegido por el Parlamento en marzo de 2021 y llevar a cabo la modificación de los estatutos sociales de RTVE con el fin de prolongar la interinidad ejecutiva de la presidenta elegida entre sus afines en el seno del Consejo de Administración".

"El Parlamento se ha visto burlado en la sustitución de Pérez Tornero al frente de RTVE y por ello sería muy conveniente volver a una elección parlamentaria mediante una mayoría reforzada prevista en la Ley 17/2006", continúa el texto recogido en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El documento también señala que la maniobra gubernamental ejecutada en el último trimestre de 2022 ha sido "pública y duramente criticada y denunciada" por los trabajadores de RTVE "de forma reiterada", provocando la "presentación de las demandas y recursos de los sindicatos profesionales mayoritarios en la Corporación", quienes han exigido "medidas cautelares" cuya admisión a trámite en todos los casos "se ha conocido en los primeros días de 2023".

"Esta circunstancia obliga a adoptar de manera urgente una posición de prudencia extrema en la gestión de RTVE, que evite consecuencias de grave o imposible reparación o que ponga en cuestión la legalidad de todas las decisiones", advierte el documento.

La corporación "atraviesa una grave crisis de credibilidad y confianza ciudadanas que se traduce en unos pobres resultados de audiencia tanto en televisión como en radio", añade. Asimismo, critica que se ha generado una "decreciente rentabilidad social" que tienen su origen en una "nefasta administración excepcional y carente de controles" que, a su parecer, se inició con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única.

Por ello, el PP presenta una proposición no de Ley para instar a Elena Sánchez, con el fin de evitar "daños irreparables" al organismo y su servicio público, a que "se abstenga de adoptar cualquier acuerdo, resolución o el ejercicio de funciones ejecutivas" hasta que recaigan resoluciones firmes en relación con las demandas y recursos interpuestos por los sindicatos profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento