Detenido Edgardo Greco, un miembro de la mafia calabresa que llevaba 16 años a la fuga y trabajaba como pizzero en Francia

Edgardo Greco, miembro de la 'Ndrangheta detenido en Francia tras 16 años de fuga.
Edgardo Greco, miembro de la 'Ndrangheta detenido en Francia tras 16 años de fuga.
LAPRESSE
Edgardo Greco, miembro de la 'Ndrangheta detenido en Francia tras 16 años de fuga.

Tras 16 años a la fuga y con condenado a cadena perpetua por asesinatos consumados y otros en grado de tentativa a comienzos de los años noventa, Edgardo Greco, un miembro de la mafia calabresa 'Ndrangheta, ha sido detenido en Francia en una operación coordinada por Interpol. Desde 2014 se había asentado en Saint-Etienne, donde trabajaba como pizzero.

Se le buscaba para aplicarle una sentencia a cadena perpetua, en particular por el doble asesinato en enero de 1991 de los hermanos Stefano y Guiseppe Bartolomeo. También se le reprocha haber intentado a matar a Emmanuel Bartolomeo y a Emiliano Mosciaro, todo ello en una de las llamadas 'guerra de mafias' entre las bandas Pino Sena y Perna Pranno, que marcó la primera parte de la década de 1990.

Su arresto, que se produjo este jueves en la ciudad de Saint-Etienne, lo llevaron a cabo los agentes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fugitivos de Francia (BNRF) gracias al trabajo de investigación de los carabineros de la ciudad de Cosenza dirigido por el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, explicó en un comunicado la agencia policial internacional.

Greco, que tiene 63 años, llevaba huido 16 años, desde que logró escapar a la custodia policial en Italia el 10 de octubre de 2006.

El Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, ha felicitado a los artífices de la detención y ha manifestado que su país está comprometido en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada y en la localización de prófugos peligrosos.

"La captura de Edgardo Greco lleva ante la Justicia a uno de los peores criminales italianos y demuestra, por enésima vez, la capacidad y el esfuerzo de nuestras fuerzas policiales, que en esta ocasión han trabajado en colaboración con las autoridades francesas, a las que traslado mi agradecimiento", afirmó el ministro.

Jürgen Stock, secretario general de la agencia policial internacional (que tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon), insistió por su parte en que, "por mucho que los prófugos traten de tener una vida tranquila en el extranjero, no pueden eludir la justicia indefinidamente".

Y agregó: "Los funcionarios especializados de todo el mundo se asegurarán siempre de que se haga justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento