A fondo

Así son las GLSDB, las 'bombas con alas' que Biden dará a Zelenski para golpear a Rusia desde 130 kilómetros de distancia

Una GLSDB, bomba con motor y alas de largo alcance..
Una GLSDB, bomba con motor y alas de largo alcance..
Carlos Gámez
Una GLSDB, bomba con motor y alas de largo alcance..

Estados Unidos está preparando una nueva partida de ayuda militar para Ucrania. Se espera que esta vez, por primera vez, incluya proyectiles de largo alcance. Además, según funcionarios de la Casa Blanca, el envío podría incluir equipos de apoyo para los sistemas de defensa aérea Patriot, municiones guiadas de precisión y armas antitanque Javelin.

Al parecer, una parte de esta nueva partida de más de 2.000 millones para el Gobierno de Volodímir Zelenski provendría de un fondo conocido como Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI). Este fondo permite que la Administración del presidente Joe Biden obtenga armas de la industria en lugar de las existencias de armas de EE UU.

Según las fuentes que cita Reuters, los fondos de USAI se destinarían a la compra de las GLSDB. Se trata de bombas de precisión y largo alcance (hasta 150 kilómetros) fabricadas por la estadounidense Boeing y la sueca SAAB. Y baratas: unos 40.000 dólares cada una.

Lanzamiento de una GLSDB, bomba con motor y alas de largo alcance.
Lanzamiento de una GLSDB, bomba con motor y alas de largo alcance.
SAAB

Con ellas el Ejército ucraniano tendría capacidad para llegar a objetivos rusos que hasta ahora han estado fuera de su alcance. Es más, con ellos podría golpear la retaguardia rusa. Si estos proyectiles llegan al campo de batalla de Ucrania sería la primera exportación y el estreno de este arma en combate.

Bombas con motor que además planean

Las GLSDB (Ground Launched Small Diameter Bomb) son bombas con motor. Lo que hicieron Boeing y Saab en 2015 fue modificar la bomba de diámetro pequeño GBU-39 del fabricante de aviones, añadiéndole un motor de cohete, explican en Army Technology. En concreto, un motor de cohete M26. La bomba hace las veces de ojiva.

Las GLSDB tienen pequeñas alas plegables que les permiten planear más de 100 km

Estos proyectiles van guiados por GPS y se puede lanzar en todo tipo de condiciones climáticas. Según SAAB, estas bombas móviles pueden vencer interferencias electrónicas y usarse contra vehículos blindados.

La bomba tiene pequeñas alas plegables que le permiten planear más de 100 kilómetros si se deja caer desde un avión buscando el objetivo. Pero también pueden ser lanzadas desde sistemas de misiles terrestres como el M270 MLRS y el M142 HIMARS, que -destaca Defense News- ya utilizan EE UU y varios de sus aliados.

Proyectil de extrema precisión, las GLSDB pueden alcanzar objetivos de sólo 1 metro de diámetro. Tienen también la capacidad de salvar obstáculos, como montañas, ofreciendo así otro ángulo de ataque.

De extrema precisión, las GLSDB pueden alcanzar objetivos de 1 metro de diámetro

A diferencia de las armas de artillería tradicionales, las GLSDB ofrece una cobertura de 360 grados para ángulos de ataque altos y bajos, explica Army Technology. Lo consigue merodeando para así alcanzar objetivos en la parte posterior de una montaña o dando vueltas alrededor de un objetivo.

En una demostración de 2017, el GLSDB se enfrentó a un objetivo en movimiento a una distancia de 100 km. El SDB y el motor del cohete se separaron en altitud y la bomba usó un buscador láser para rastrear y atacar al objetivo. Una prueba de 2019 amplió este alcance a 130 km contra un objetivo en el mar.

Los sistemas MLRS eran los elegidos. Pero finalmente, la posibilidad y la amenaza de Rusia de que el envío de estas armas podría suponer una escalada en el conflicto ha frenado a Washington. El presidente Biden anunció este lunes que EE UU no enviaría armas que "pudieran llegar a Rusia" a Ucrania. Fin del debate, de momento.
..
Carlos Gámez

Aumentarán la capacidad de los MLRS y los HIMARS

Para Ucrania, las GLSDB tendrán la capacidad de aumentar el alcance de los MLRS y los HIMARS que ya están utilizando, asegura Justin Crump, ex oficial del ejército británico y ahora director ejecutivo de Sibylline, una empresa de consultoría de riesgo estratégico, en declaraciones al DailyMail.

Pueden alcanzar objetivos que de otro modo estarían protegidos por el terreno"

Crump destaca otras ventajas de estas bombas con alas. Pueden alcanzar objetivos en movimiento, dependiendo exactamente de qué bomba se utilice como base, de modo que pueden usarse contra activos móviles terrestres y marítimos. Y su capacidad de planeo: "Significa que pueden alcanzar objetivos que de otro modo estarían protegidos por el terreno".

Así es el sistema HIMARS
.
Carlos Gámez

Ahora, la Casa Blanca va a aprobar su envío a Ucrania, pero fue ya en noviembre cuando la propia Boeing se lo propuso al Gobierno Biden. En ese momento se esperaba que GLSDB pudiera estar en Kiev en primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento