Vídeo

Así sobrevuela EE UU el supuesto globo aerostático espía de China

Imagen del globo aerostático avistado sobrevolando territorio estadounidense, el 2 de febrero de 2023.
Imagen del globo aerostático avistado sobrevolando territorio estadounidense, el 1 de febrero de 2023.
REDES SOCIALES
Imagen del globo aerostático avistado sobrevolando territorio estadounidense, el 2 de febrero de 2023.
Vídeo del globo aerostático avistado sobrevolando territorio estadounidense, el 1 de febrero de 2023.
Externos

El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", indicó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, al tiempo que precisó que el globo "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" e indicó que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial", aunque no especificó dónde se encontraría, según ha informado la cadena CNN.

Por redes sociales circulan vídeos en los que se observa un punto blanco que se atribuye al supuesto globo espía.

El Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo desde el aire. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, este miércoles. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana.

Por su parte, un alto funcionario de Defensa precisó que el globo "tiene valor limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", según ha informado la cadena NBC News.

"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE UU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.

Recomiendan no derribarlo

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages "no adoptar ninguna acción cinética" por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

En ese sentido, la fuente de Defensa explicó que el aparato es "suficientemente grande" como para ocasionar daños si es derribado al suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento