Estados Unidos detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

El Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder
El Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder
Secretaría de Prensa del Pentágono
El Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder

Estados Unidos detectó un globo aerostático espía de China que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó en un comunicado que no es primera vez que se observa la actividad de globos de este tipo en los últimos años.

"El gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en estos momentos", declaró Ryder a NBC News . "Seguimos rastreándolo y vigilándolo de cerca".

Un funcionario de alto rango de Defensa dijo en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el aparato pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado al respecto. El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita a China este fin de semana. 

Las tensiones son altas entre Estados Unidos y China. El jueves, el Pentágono anunció que reforzaría la presencia militar estadounidense cerca de Taiwán, con planes para expandir la cantidad de personal militar de EE.UU. en Filipinas. 

Anunciado durante la visita de Lloyd Austin, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, a Manila, el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) designa cuatro bases más donde el personal militar de EE.UU. ahora puede establecerse en áreas estratégicas del país, que se suman a las cinco ya autorizadas para albergar tropas estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento