¿Sabes qué son las bandas de estrés que pueden aparecer en las plumas de los loros?

Tres loros conviviendo en el centro Avetropic.
Tres loros conviviendo en el centro Avetropic.
AVETROPIC
Tres loros conviviendo en el centro Avetropic.

Los animales tienen muchas formas de expresar cómo se sienten física y emocionalmente. Mientras que los perros gruñen cuando están enfadados y los gatos ronronean cuando se sienten cómodos, los loros también tienen su propio lenguaje para expresar si algo no va bien.

De hecho, no solo podemos descubrirlo a través de su comportamiento y sonidos, también podemos conocer de su estado emocional y de salud a través de sus plumas y las barras o bandas de estrés. ¿Has oído alguna vez hablar de ellas?

"Son una malformación en el plumaje del ave que se manifiesta en forma de barras, como su propio nombre indica, perpendicularmente del raquis (el tronco) de la pluma" explica Roger Valls, cofundador de la asociación Avetropic, cuya misión es salvaguardar el bienestar de las psitácidas que viven en condiciones de cautividad.

Aunque en general se manifiestan en líneas, también podemos encontrar estas bandas moteadas o a puntitos, y pueden aparecer en una misma pluma o en varias. "Así es como se manifiesta a nivel visual el estrés", añade el experto en psitácidas.

Cómo identificar las bandas de estrés

Para entender mejor qué son las bandas de estrés y cómo podemos identificarlas, primero tenemos que conocer cómo es la estructura de una pluma, que está compuesta de un cañón (el origen de la misma), el raquis (como el tronco de la pluma) de la que crecen las barbas (que están compuestas de muchas barbillas).

"Lo que hay en las bandas de estrés es una malformación en un momento de las barbillas de la pluma, en el momento en el que ésta se está formando. Como no tiene el grosor habitual, vemos a una altura de la pluma que se ve más traslúcida o más oscura, dependiendo del color", detalla Valls.

El experto asegura que si se tiene un ojo más o menos entrenado, ver las bandas es algo súper sencillo. Sin embargo, alguien que no esté familiarizado con estas aves lo será capaz de identificarlas. "No es algo que hay que mirar con lupa se ve a simple vista si sabes lo que es y lo que estás buscando", asegura.

"Sobre todo aparecen en las plumas de la cola por lo que, si queremos comprobar si nuestro loro tiene estas bandas lo más rápido y fácil es mirar ahí, especialmente en especies de cola larga", detalla Valls.

Cómo se forman y qué hacer si las encontramos

Como ya hemos mencionado, las bandas de estrés son malformaciones que se producen en el momento en el que la pluma se está formando, es decir, la primera vez que le salen plumas a nuestros loros o durante el periodo de muda. "Una vez formada la pluma, no van a aparecer las bandas de estrés", asegura Roger.

"Si entre mudas aparecen bandas de estrés significa que ha habido algún factor en ese periodo de tiempo que ha sido estresante para el animal", detalla. "Puede ser algo a corto plazo o puntual, o un problema a largo plazo, como que esté mal alimentado".

Si localizamos bandas de estrés debemos tomarlo como una advertencia de que algo ha pasado o está pasando

De hecho, si se da una mala alimentación durante el periodo de muda, "los picos de estrés hacen que el organismo del animal decida gastar esos nutrientes que deberían ir al folículo, a otros asuntos más relevantes", de ahí que aparezcan las bandas y que la formación de la pluma sea más débil.

"Si localizamos bandas de estrés en nuestros loros, debemos tomarlo como una advertencia de que algo ha pasado o está pasando. Es una información más, una alarma visual que nos debe hacer reflexionar sobre las posibles causas", concluye el experto en psitácidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento