El juez Grande-Marlaska prohíbe un torneo de fútbol y otro de mus en Hernani

  • El juez entiende que es un "claro homenaje" a los presos de ETA.
  • En el cartel de la convocatoria aparece el logo de Askatasuna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en su despacho.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en su despacho.
JORGE PARÍS
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en su despacho.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió este jueves un torneo de fútbol 7, una comida popular y un campeonato de mus que se iban a celebrar el próximo sábado en Hernani (Guipúzcoa) al entender que es un "claro homenaje" a los presos de ETA por parte de la ilegalizada Askatasuna.

En el auto, Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, explica que se ha tenido conocimiento de estos actos a través de un informe elaborado por la Brigada de Información de San Sebastián en el que se detalla que en el cartel de la convocatoria, cuyo lema es "Amnistiaren Aldeko" (A favor de la Amnistía), aparece el logotipo de Askatasuna.

El auto señala también que esta formación ilegalizada está "bajo el paraguas del Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco (MLNV), cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia y siempre relacionados con actos a favor y reconocimiento" de los presos de ETA.

Única finalidad

Grande-Marlaska considera que, pese a que estas "actividades lúdicas" pudieran parecer "inanes", sólo tienen una finalidad, que es "celebrar a las personas y actividades ilícitas" de los reos etarras.

Para el juez, estos actos constituyen un "acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo" de todos los presos etarras, así como de la lucha armada promovida por ETA, por lo que, advierte, si se celebrase se estaría cometiendo un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez hace además un llamamiento a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para que se cumpla la prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento