Los hogares más vulnerables de Madrid ya pueden acudir a la primera Casa Familias

Almeida visita la que será la primera Casa Familias de Madrid
Almeida visita la que será la primera Casa Familias de Madrid
Europa Press
Almeida visita la que será la primera Casa Familias de Madrid

La Casa Familias Eduardo Dato de la calle San Enrique 16 ya es una realidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este proyecto junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo. Este edificio nace con el objetivo de abordar de una forma más integral las necesidades de las familias en un mismo espacio. 

Se trata de dar respuesta a familias en situaciones de vulnerabilidad "dándoles los mejores medios, proporcionando los mejores profesionales y generando las mejores condiciones para que su problemática se pueda resolver", según ha explicado Almeida. Se encuentra situada en el distrito de Tetuán, "sobre una superficie de 1.200 m2". Para que la Casa Familias Eduardo Dato ha sido necesaria una inversión de aproximadamente 800.000 euros. 

En su interior alberga los recursos para Familia e Infancia que ya estaban en funcionamiento de una forma independiente. Esto incluye una Casa Grande, el Centro de Apoyo para las Familias 6, el Punto de Encuentro Familiar 1 y el Centro de Atención a la Infancia 5. Además, contará con 42 personas trabajando en sus instalaciones.

Cuatro centros en uno

Una de las consecuencias directas de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania es que el número de familias en situaciones de vulnerabilidad haya aumentado. También lo han hecho los problemas de salud mental, sobre todo en adolescentes. Por ello, Almeida que son las administraciones las que deben tener la capacidad de dar la respuesta adecuada en el momento oportuno a estas nuevas situaciones que se presentan en una ciudad como Madrid". 

Y es que la Casa Familias Eduardo Dato dará apoyo psicosocial para lidiar en situaciones de dificultad o conflicto familiar a través de orientación social, formación, asesoramiento jurídico, atención psicológica, prevención de la violencia o mediación. Todo ello será a través del Centro de Apoyo a las Familias. En lo que se refiere a la Casa Grande, será un espacio de juego abierto a las familias con hijos de hasta cuatro años. El objetivo es fortalecer los vínculos y el intercambio de experiencias. Al Punto de Encuentro Familiar se accede por vía judicial para facilitar el desarrollo del régimen de visitas de los menores después de haber vivido una ruptura de convivencia familiar. Finalmente, el Centro de Atención a la infancia presta atención social especializada en protección a menores. 

Nuevo modelo

Aniorte ha destacado que la Casa Familias supone “un modelo innovador” que consigue llegar antes a los diferentes problemas que puede tener una familia y “ofrecer una atención integral” a sus necesidades. Y es que el objetivo es conseguir ofrecer una atención más cercana, más eficaz y eficiente. 

De hecho, estas instalaciones forman parte del Nuevo Modelo de Servicios Sociales que ya fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento. Está enfocado en la prevención, la coordinación entre profesionales y la agilidad en la respuesta. El nuevo modelo "está pensado para traer la atención social a la realidad de Madrid del siglo XXI, una realidad en la que las familias se enfrentan a circunstancias y retos muy distintos de los de hace treinta o cuarenta años". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento