Illa asegura que el pacto de presupuestos no es "un acuerdo de legislatura"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Parlament tras el acuerdo de Presupuestos.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Parlament tras el acuerdo de Presupuestos.
ACN
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Parlament tras el acuerdo de Presupuestos.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo al que ha llegado con el Govern para aprobar los Presupuestos de 2023 es "un ejercicio de responsabilidad en un momento complejo" pero no supone, en ningún caso, un pacto para lo que queda de legislatura.

Illa ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament minutos después de que se haya hecho público el acuerdo entre el Govern y el PSC, después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción del llamado cuarto cinturón de la capital, la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron anoche.

Este acuerdo presupuestario, ha dicho el líder de los socialistas catalanes en la rueda de prensa, es "un intento explícito y deliberado de buscar consensos en la sociedad catalana", pero no es "nada más que eso, un acuerdo presupuestario relevante" y "puntual".

Por ello, Illa ha asegurado que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando "en la construcción de la alternativa" al actual Govern de ERC, aunque esta intención no evitará que los socialistas catalanes puedan llegar "a más acuerdos" con el ejecutivo de Pere Aragonès.

"No es habitual que el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición firmen un acuerdo en materia presupuestaria", ha indicado Illa.

El líder del PSC ha afirmado que le preocupa "muy poco" que Aragonès pueda agotar o no la legislatura como president, pero ha dicho que le preocupa "que gobierne": "Le hemos dado un instrumento para que gobierne", ha dicho con relación al pacto de presupuestos.

"La obsesión que tenía yo mismo y mi grupo parlamentario era no dejar a Cataluña sin presupuestos, pero queriendo incidir", ha asegurado en la rueda de prensa, en la que ha indicado que el PSC no ha encarado la negociación "con la calculadora electoral".

Una negociación de presupuestos que Illa ha definido como "muy trabajada, larga, en algunos momentos difícil" y que el PSC ha estado "a punto de tener que romperla", según ha dicho.

El Govern y el PSC han previsto una comisión para hacer seguimiento del cumplimiento del pacto, que se reunirá trimestralmente o cada vez que lo pida una de las partes.

Se trata, según Illa, de un principio de "confianza verificable": "Nos movemos por el principio de buena fe", ha resuelto.

Sobre este acuerdo presupuestario, el secretario general de Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha asegurado que se trata de "un presupuesto de transición hacia el Govern Illa".

Espadaler, que es diputado en el Parlament integrado en el grupo del PSC-Units, ha asegurado que acordar "no está reñido con construir la alternativa al Govern Aragonès" y que el pacto busca "generar prosperidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento