Cientos de personas marchan con antorchas en Edimburgo para reclamar que Escocia vuelva a la Unión Europea

  • “Yo era europeo, mis hijos no nacerán siendo europeos”, lamentó uno de los asistentes.
Un niño sostiene en Edimburgo una bandera de Escocia de apoyo al "sí" en el referéndum sobre la independencia de 2014.
Un niño sostiene en Edimburgo una bandera de Escocia de apoyo al "sí" en el referéndum sobre la independencia de 2014.
EFE
Un niño sostiene en Edimburgo una bandera de Escocia de apoyo al "sí" en el referéndum sobre la independencia de 2014.

Centenares de escoceses se manifestaron este martes en Edimburgo, al cumplirse el tercer aniversario de la entrada efectiva en vigor del brexit, en una procesión de antorchas contra este y como símbolo de deseo de vuelta a Europa.

Provistos de antorchas y diferentes objetos luminosos, los manifestantes protestaban contra el abandono de la UE (que una mayoría de escoceses rechazó en el referéndum del brexit de 2016), en una jornada desapacible por el temporal de viento que las gaitas y los cánticos trataron de hacer más llevadera.

“Yo era europeo, mis hijos no nacerán siendo europeos”, lamenta Rodger Brendan, científico escocés y pronto padre de familia, en declaraciones a EFE con su antorcha en la mano: “Perdieron el derecho a moverse, perdí mi derecho a moverme por Europa.”

Tal día como hoy, en 2020, se oficializó la separación del Reino Unido de la UE, que los británicos votaron (52% a 48%) en junio de 2016 tras unas extensas negociaciones, que el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, culminó después de casi cuatro años.

Cuando en Escocia se sometió a votación la permanencia o abandono de la Unión Europea en 2016, la mayoría de los escoceses (62%) optó por permanecer en la UE, lo mismo que hicieron los norirlandeses. Según la última encuesta de la casa Survation, con ocasión de este tercer aniversario, si la votación se repitiese Escocia votaría mayoritariamente (67 %) por permanecer en la UE.

"Una serie de falsedades y mentiras"

“El brexit siempre estuvo basado en una serie de falsedades y mentiras”, afirmó la ministra del Gobierno escocés Lorna Sloter, del Partido Verde, que esperaba la llegada de la manifestación a los aledaños del Parlamento regional de Escocia.

A día de hoy, ninguno de los principales partidos del Reino Unido, conservadores en el Gobierno y laboristas en la oposición, contempla la opción de volver a repetir la consulta, a pesar de que el 45% de la población británica cree que la situación es ahora peor, según un reciente sondeo publicado por Ipsos Mori.

“Somos más pobres, estamos más dañados. El Reino Unido es más pequeño, Escocia es más pequeña”, dijo el portavoz europeo del Partido Nacional Escocés (SNP), Alyn Smith, que también participó en la protesta: “Es la única negociación en la historia de la humanidad en la que todo el mundo salió peor”.

“Cuanto más dure el brexit más difícil será revertirlo -afirmó Sloter-. Ese es el motivo por el que la independencia es tan esencial”, añadió, entre vítores de los presentes. El Gobierno escocés conformado por el SNP y los verdes, aboga por la independencia de Escocia del Reino Unido como la como única vía para volver a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento