Mueren 13 insurgentes en un combate entre tropas españolas y talibanes en Afganistán

  • En el paso de Sabzak.
  • Los españoles estaban destacados en apoyo a las elecciones.
  • El combate ha durado unas seis horas.

Tropas españolas destacadas en Qala i Naw, Afganistán, han repelido este jueves un ataque insurgente en el paso de Sabzak, en el mismo lugar donde este miércoles fue herido un sargento de la misma agrupación, según ha informado el Ministerio de Defensa. El combate se ha saldado con 13 insurgentes afganos muertos y al menos tres heridos.

Del lado español no ha habido bajas ni daños importantes.El incidente ha ocurrido a las 8:56 hora local y ha concluido alrededor de las 15 h.

El convoy estaba formado por unos cien militares españoles que están en la zona en apoyo a las recientes elecciones presidenciales celebradas en Afganistán.

Apoyo de helicópteros italianos

Ante el ataque, las tropas solicitaron apoyo aéreo a ISAF, desplazándose a la zona helicópteros italianos Mangusta, que abrieron fuego contra el grupo atacante.

Posteriormente, los insurgentes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar y por indicación de los militares españoles, los helicópteros no intervinieron ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles, según explica Defensa.

Éste ha sido el segundo ataque contra tropas españolas en menos de 24 horas en el mismo lugar, tras el de este miércoles, en el que resultó herido un sargento español. El paso montañoso de Sabzak separa la provincia de Herat de Badghis y es clave para el tráfico civil y comercial entre las dos regiones.

El sargento herido evoluciona bien

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado en Torrejón de Ardoz, Madrid, que el sargento herido evoluciona "muy favorablemente".

La titular de Defensa ha afirmado que el sargento del Ejército de Tierra "está muy bien y él mismo llamó a su familia", tras el incidente.

Chacón ha atribuido a una banda de delincuentes comunes el ataque contra una patrulla electoral entre las localidades de Herat a Qala i Naw. "El ataque fue de una banda de delincuentes comunes que parece ser se especializan en tratar de obtener dinero para permitir el paso de los convoyes militares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento