El ISE exhibe el músculo del sector audiovisual y afianza su vinculación a Barcelona

  • Los 68.000 inscritos auguran una edición que confirme el «crecimiento» y el «potencial de negocio» del audiovisual.
  • El congreso tiene asegurada su permanencia en la capital catalana por lo menos hasta el año 2025.
Un visitante en la primera jornada del salón ISE de Barcelona, en una instalación audiovisual.
Un visitante en la primera jornada del salón ISE de Barcelona, en una instalación audiovisual.
MIQUEL VERA / ACN
Un visitante en la primera jornada del salón ISE de Barcelona, en una instalación audiovisual.

El optimismo de las empresas más punteras del sector audiovisual a nivel mundial se ha hecho este martes patente en la primera jornada de su salón de referencia a nivel planetario, el Integrated Systems Europe (ISE), que ocupará hasta el viernes seis de los ocho pabellones de Fira Gran Via de L’Hospitalet y 56.870 metros cuadrados, y que inauguró esta mañana el Rey Felipe VI. Ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el conseller de Empresa, Roger Torrent, asistieron al saludo protocolario al monarca. Sí que formaron parte con el rey del recorrido de autoridades por el recinto.

La segunda edición barcelonesa del ISE parece alejarse de su pasado en Ámsterdam y coge carrerilla en su etapa catalana. Muestra de ello son las compañías presentes entre los 1.053 expositores, del peso de LG, Google, Microsoft, Philips, Samsung, Panasonic o Epson. 

A pesar de la crisis de las tecnológicas, que amenaza con 10.000 despidos en Microsoft (el 5% de su plantilla global) también en España, y con más en Google, Meta o Amazon, los congresistas que abarrotaban este martes los pasillos del salón confiaban en el «potencial» del sector audiovisual. Los cambios impulsados por la pandemia de Covid son, a juicio de los profesionales del audiovisual, otro factor que ha impulsado su negocio.

«El sector está creciendo porque durante la pandemia la gente invirtió en casas y oficinas conectadas», comentaba desde el ISE Kapil Thirwani, de la compañía Munro. «La actividad del audiovisual en Asia o en Oriente Medio es frenética», aseguraba Thirwani. No en vano, las delegaciones chinas e indias eran ayer visiblemente numerosas en la feria, en contraste con su práctica ausencia por la restricciones obligadas por la Covid durante la pandemia. 

Tanto la innovación como la inversión en tecnología están viviendo un gran momento a nivel planetario que se podría ver reflejado en la cifra de asistentes al evento, que podría acercarse a los 68.000 inscritos (a poca distancia de los 80.000 visitantes previstos durante el próximo Mobile World Congress) y por encima de los 52.000 congresistas de la cita de 2020 en Holanda, la última precovid y la anterior a su traslado a España.

Los cambios impulsados por la pandemia de Covid son, a juicio de los profesionales del audiovisual, otro factor que ha impulsado últimamente su negocio

La primera edición celebrada en Barcelona del ISE cerró el año pasado con 43.000 asistentes y tuvo que trasladar se del mes de febrero al de mayo ante la irrupción de la variante ómicron de coronavirus. En su primer año en la capital catalana, un 30% de los registrados no acudieron finalmente al congreso.

El salón tiene asegurada su continuidad en Barcelona hasta el año 2025 y su impacto económico previsto es de unos 300 millones de euros, muy cerca de los 350 millones de euros que espera generar el Mobile World Congress de este 2023.

Audio inmersivo o 'mapping'

Entre las novedades tecnológicas presentes este año en Barcelona, el ISE se centra en las enormes posibilidades del audio inmersivo, la realidad virtual, el 'mapping' y los audiovisuales de gran formato. Además, un pabellón se dedica en exclusiva a IoT Solutions World Congress (IOTSWC), que se divide en cuatro grandes ejes temáticos: producción virtual, deportes y 'gaming', entretenimiento en casa y audio inmersivo. 

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