Unen a dos hembras y un macho de rinoceronte indio para que procreen

  • Los tres ejemplares suponen el único grupo reproductor en España.
  • Desde el primer día de unión "la cópula ha sido incesante", según el parque de animales Terra Natura de Benidorm.
  • Su único cuerno está muy cotizado en el mercado negro ya que se usa como "potente vigorizante sexual".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE.

El parque de animales Terra Natura Benidorm (Alicante) ha unido a dos hembras de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) con un macho en el mismo espacio para intentar lograr su reproducción en cautividad, que tendría lugar por primera vez en el complejo.

Los tres ejemplares rinoceronte indio de Terra Natura suponen el único grupo reproductor en toda España, informó este jueves el parque de animales en una nota.

Para facilitar el proceso, se ha dispuesto a los tres ejemplares en un mismo espacio que recorre dos praderas. Los primeros resultados surgieron enseguida, ya que "desde el primer día de unión después de superar un largo periodo de separación, la cópula entre el macho y una de las hembras, llamada Shiwa, ha sido incesante", señala el comunicado.

Por esta razón los animales ya han sido separados, aunque se les volverá a juntar en las próximas semanas. Los rinocerontes pueden vivir hasta los 40 años y tienen una gestación de casi 16 meses y sólo tienen una cría, que cuida la madre.

Los visitantes del parque han sido testigos del ritual de apareamiento de los dos ejemplares, de casi dos toneladas de peso. Este ritual "resulta espectacular por las persecuciones que se producen entre ellos", según la nota, que señala que a pesar de su tamaño, "hacen virajes y corren con gran agilidad".

Especie amenazada

Las hembras Shiwa y Nisha, de 7 y 8 años respectivamente, se encuentran en el inicio de su periodo fértil. El rinoceronte Nico, de 23 años de edad, debe aprovechar esta ocasión para poder generar una nueva descendencia, "muy esperada y necesaria genéticamente", apuntan el comunicado del parque.

Esta especie de rinoceronte está muy amenazada en el norte de la India, el sur de Nepal y Bután, debido a la persecución por parte de cazadores que buscan cortar su único cuerno, que alcanza precios astronómicos en el mercado negro "para su uso como potente vigorizante sexual", según una falsa creencia.

En estado silvestre quedan hoy en día unos 1.700 ejemplares que se intentan proteger en cinco parques nacionales. En cautividad existen unos 160 animales repartidos entre 60 instituciones a nivel mundial, 5 de ellos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento