El fiscal general del Estado recibirá por primera vez el miércoles a los familiares de fallecidos en residencias durante la pandemia

  • Asociaciones de residentes fallecidos entregarán 209.000 firmas que solicitan una investigación.
Camilla de ambulancia recoge a un fallecido en una residencia durante la pandemia
Un sanitario recoge a un fallecido en una residencia durante la pandemia
EP
Camilla de ambulancia recoge a un fallecido en una residencia durante la pandemia

Las asociaciones de familiares de los fallecidos en las residencias de mayores y de personas con discapacidad durante la pandemia en España se reunirán este miércoles, por primera vez, con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, según han informado las tres organizaciones que estarán presentes -la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, Marea de Residencias y Federación REDE-.

Tal y como relatan las asociaciones de familiares, el 3 de junio de 2022 enviaron la primera carta a la Fiscalía General del Estado, a su titular entonces, Dolores Delgado. Posteriormente, el 22 de julio se envió la segunda carta, ya con Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía. Aún así, como informan dichas organizaciones, tuvieron que hacer un nuevo recordatorio (el tercero), en el pasado mes de noviembre. 

En las tres misivas se hacía hincapié en la intención de las asociaciones de entregar al fiscal las 209.000 firmas que han recabado para solicitar una investigación, además de pedir una reunión con la cabeza visible del Ministerio Público para que, como explican, "conozca de primera mano" lo que piensan "las usuarias de las residencias y sus familiares sobre la (no) acción de la justicia y de la Fiscalía para esclarecer y dar luz a la tragedia acontecida".

Ocho meses después de remitir la primera carta a la Fiscalía General, han recibido recientemente la propuesta de una reunión con García Ortiz, que se desarrollará el próximo miércoles en la sede del Ministerio Público en Madrid a partir de las 10.00 horas. 

"El fiscal general tiene un indudable interés por escuchar a las asociaciones de la sociedad civil, particularmente en asuntos de especial relevancia y trascendencia como el que ustedes plantean y más aún cuando afectan a personas en situación de vulnerabilidad", han informado las asociaciones acerca de la invitación que han recibido del Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento