Cómo reclamar por una intoxicación alimentaria en un bar o restaurante

Bacteria salmonella, salmonela
Bacteria salmonella, salmonela
CDC PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY (NIAID) - Archivo
Bacteria salmonella, salmonela

Las intoxicaciones alimentarias que se producen en locales públicos suelen ser importantes, ya que afectan a un gran número de personas que, con mayor probabilidad, han ingerido los alimentos contaminados que ofrece el bar o restaurante.

De este modo, el consumidor tiene que saber que es posible reclamar a los establecimientos cuando se produce una intoxicación alimentaria, como puede ser la salmonelosis o la listeriosis. 

Para saber el procedimiento a seguir y el modo en el que se puede reclamar a un bar o restaurante tras ser afectado por una intoxicación alimentaria, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado unas pautas sobre los derechos de los consumidores cuando hay un problema de este tipo. 

Los derechos de los consumidores afectados

"Sea cual sea la causa de la intoxicación, los consumidores afectados pueden reclamar una compensación", indica la OCU, que ha incidido en que el importe que reciben los usuarios como compensación debe incluir, al menos, "el número de días que no se ha podido acudir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo si es un niño o una persona mayor".

Para pedir la mencionada compensación económica, los afectados deben presentar ciertas pruebas de que ha sido causa de la comida del bar o restaurante. Así, la OCU explica que se necesita:

  • Ticket del establecimiento que pruebe la consumición.
  • En caso de pagar con tarjeta, ya quedará constancia en los movimientos en la entidad bancaria.
  • Informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja (si lo hubiera).
  • Si no se llega a una solución amistosa, se puede recurrir a la vía judicial.
  • Conviene informar de lo sucedido a las autoridades sanitarias o de consumo locales y autonómicas, para que investiguen lo sucedido y, si es el caso, procedan a imponer las sanciones pertinentes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento