El rey vuelve a Barcelona: Felipe VI presidirá la entrega de despachos a los nuevos jueces e inaugurará el salón audiovisual ISE

Felipe IV a la salida del Tribunal Constitucional
Felipe IV a la salida del Tribunal Constitucional
EP
Felipe IV a la salida del Tribunal Constitucional

El rey Felipe VI viaja este martes a Barcelona para presidir en el Auditorio del Fórum el acto de entrega de despachos a los 171 nuevos jueces e inaugurar el salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria audiovisual del mundo.

El acto de entrega de diplomas a los jueces de la 71ª promoción, formados en la Escuela Judicial de Barcelona, coincide un año más con la crisis derivada del bloqueo político para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que el pasado mes de noviembre motivó la renuncia de su presidente, Carlos Lesmes.

De esa forma, intervendrán en el acto junto al rey el magistrado Rafael Mozo, quien tras la renuncia de Lesmes fue nombrado suplente del presidente del CGPJ, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

A la ceremonia asistirán también el presidente del Tribunal Supremo en funciones, Francisco Marín, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la consellera de Justicia, Gemma Ubasart.

Entre las autoridades que acudirán a la ceremonia figuran también los presidentes de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de justicia, incluido el de Cataluña, Jesús María Barrientos.

Felipe VI acudió por última vez en noviembre de 2021 a la entrega de despachos a los jueces de la 70ª promoción, después de que el año anterior no asistiera a la ceremonia por decisión del Gobierno para no alterar la convivencia en vísperas de la sentencia que acabó inhabilitando a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Era la única ocasión en que el monarca faltaba a ese acto, que en el año 2018, en pleno procés, se celebró extraordinariamente en Madrid por decisión del CGPJ, que pretendía conmemorar así el 40ª aniversario de la Constitución española.

El tradicional acto de entrega de diplomas a los nuevos jueces volvió a la normalidad en su última edición de 2021, que se celebró entre fuertes medidas de seguridad aunque, a diferencia de otras ocasiones, a las puertas del Auditori el movimiento independentista no convocó protesta alguna.

Esta vez, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha convocado una concentración a las puertas del Fórum en protesta por la presencia del monarca, con el lema "Ni rey ni corona. Independencia".

Por la mañana, Felipe VI asistirá también a la inauguración del salón ISE, la mayor feria audiovisual del mundo que por segundo año consecutivo se celebra en Barcelona, y recorrerá las instalaciones del congreso, en el recinto ferial Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El salón, dirigido principalmente a profesionales del sector y que cuenta con un millar de expositores de tecnología audiovisual, cerró el año pasado sus puertas con 43.691 visitas de 151 países, lo que lo consolida como una de las mayores ferias de Barcelona, por detrás del Mobile World Congress (MWC)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento