Cuándo conviene vender la casa si no se puede hacer frente al pago de la hipoteca

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han tenido un impacto directo en el euríbor, que ha superado la barrera del 3%. Como consecuencia, los clientes con hipotecas a tipo variable han visto en los últimos meses como sus cuotas se han encarecido considerablemente.

Ante esta situación, muchas personas se enfrentan a problemas financieros para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias. Pero, ¿es buena idea vender la casa si no puedes pagar el préstamo? Todo dependerá de las circunstancias particulares, pero los especialistas del comparador financiero HelpMyCash recuerdan que, en ningún caso, conviene entrar en mora en el pago de la hipoteca.

Primer paso: moratorias, carencias o ampliación

En primer lugar, los expertos recomiendan que intente negociar con la entidad bancaria su situación si no puede pagar el préstamo y necesita conservar su vivienda. "Se puede pedir una moratoria, solicitar que apliquen un periodo de carencia o alargar el plazo de devolución para que la cuota resulte más baja", aseguran desde HelpMyCash

No obstante, la entidad no está obligada a aceptar ninguna de estas propuestas, "pero puede estar dispuesta a colaborar para evitar el impago de la hipoteca".

Asimismo, el Código de Buenas Prácticas Bancarias fue actualizado en noviembre de 2022 ante la situación de vulnerabilidad de muchos clientes. Para poder acogerse, se tienen que cumplir unos requisitos específicos, "como que la vivienda en cuestión sea la habitual o que los ingresos brutos anuales de la unidad familiar no superen un límite determinado, 25.200 euros para familias vulnerables y 29.400 para familias de clase media".

¿Y si no funciona ningún mecanismo?

En el caso de que ninguna de estas alternativas funcione, "es mejor vender la casa antes que retrasarse en el pago", aseguran los especialistas. El procedimiento habitual consiste en cancelar la hipoteca con el dinero de la venta. "Para llevarlo a cabo, basta con contactar con un agente inmobiliario e iniciar la venta de la propiedad como si se tratase de un inmueble libre de cargas, aunque con algunas diferencias". 

También es muy importante tasar correctamente la vivienda y definir una buena estrategia de precio. "El tiempo de venta depende directamente del precio al que salga la propiedad al mercado", destacan. Cuando tengamos un posible comprador y antes de firmar la escritura, el propietario tendrá que ponerse en contacto con el banco para avisar de la venta y solicitar un certificado de deuda pendiente. 

"Luego, el comprador llevará dos cheques al día de la firma: uno para el banco con el saldo pendiente de la hipoteca y otro para el vendedor con el sobrante", detallan. Por último, el propietario tendrá que proceder a la cancelación registral del préstamo, esto es, "levantar la carga que pesa sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento