El fabricante de la pistola Ramon rechaza las críticas de sindicatos de Guardia Civil: "En las pruebas ha sacado más puntos que la Glock"

Pistola Ramon suministrada a la Guardia Civil.
Pistola Ramon suministrada a la Guardia Civil.
Emtan
Pistola Ramon suministrada a la Guardia Civil.

Las críticas de algunas asociaciones de guardias civiles a la pistola Ramon, el nuevo modelo de arma que el Ministerio del Interior ha comprado para el cuerpo, han soliviantado a la empresa israelí que las fabrica, Emtan, quien defiende la calidad de su producto y considera "infundados" los reproches.

Su equipo de abogados advierte, además, de que se reserva "el derecho de emprender acciones legales contra todo aquel que haya atentado contra el honor" o difundido "informaciones erróneas" que perjudiquen los intereses comerciales de Emtan.

"Son acusaciones sin fundamento porque esta pistola es perfecta. En las pruebas de la Guardia Civil ha obtenido la puntuación más alta en precisión, ergonomía, etc. En casi todos los parámetros evaluados ha logrado la puntuación más alta. No puedo entender por qué han generado esta polémica", afirma Ilan Arzooan, CEO de Guardian Homeland Security, el distribuidor español de las armas de Emtan.

Asociaciones de guardias civiles como Jucil lamentaron que Interior haya adquirido pistolas Glock para la Policía Nacional y a la benemérita le hayan tocado las Ramon. Sin embargo, Arzooan subraya que el modelo de Emtan superó al del famoso fabricante austriaco en las pruebas técnicas: "En el global de los 35 puntos analizados recibió mejor puntuación que la pistola Glock, que quedó en segunda posición. Lo dice un informe oficial de la Guardia Civil".

Según el fabricante israelí, la pistola Ramon obtuvo una puntuación técnica de 34,86 puntos, por encima de la pistola Glock, que logró 28,34 puntos. En dichas pruebas se analizaron parámetros como la precisión, resistencia, obstrucción del cañón, velocidad o vida útil, entre otros, y se llegaron a realizar hasta 45.000 disparos.

"Decir que han comprado esta pistola porque es más barata es una irresponsabilidad. La dirección de la Guardia Civil sabe perfectamente que la pistola ha recibido una buena puntuación y que hay informes que lo avalan", apunta el responsable de Guardian Homeland Security.

"Es una irresponsabilidad decir que han comprado esta pistola porque es más barata"

Asegura, además, que la Guardia Civil "es uno de los cuerpos más rigurosos y exigentes con las pruebas de aceptación técnica del armamento que compran", con un examen "que pocos países en el mundo aplican".

Y destaca que, más allá de polémicas, la Guardia Civil está trabajando con las pistolas Ramon sin problemas: "Al contrario de lo que dicen esas asociaciones y algunos medios de comunicación, las pistolas están distribuidas en las unidades y funcionan perfectamente. No se ha retirado ninguna unidad, simplemente se han cambiado unas uñas extractoras por un problema que hubo con un tipo de munición en concreto".

Problemas con una partida de munición

Ilan Arzooan hace referencia a un problema puntual, ya solucionado y totalmente ajeno al fabricante Emtan porque estaba relacionado con las balas utilizadas por la Guardia Civil: "Hubo una partida específica de su dotación de munición, de una anualidad determinada, que estaba fuera de las tolerancias y causó incidencias".

"El problema estaba en la munición y no en la pistola, y esto lo dice un escrito oficial de la Guardia Civil. Al final, cuando dos componentes tienen que integrarse y hay un problema, hay que analizar los dos componentes, tanto la pistola como la munición", afirma el CEO del distribuidor español.

El problema estaba en la munición y no en la pistola, y esto lo dice un escrito oficial de la Guardia Civil"

"Nosotros podíamos haber dicho que la munición no era nuestra y que la cambiaran, pero para no tirar tanta munición pusimos voluntad para solucionarlo e hicimos una pequeña modificación de la uña extractora con el fin de que esa munición también se pudiera utilizar. Además de poner buena voluntad, luego nos encontramos con esta polémica", lamenta.

"Después del cambio de la uña extractora en todas las pistolas suministradas (6.144 en total), la Guardia Civil ha informado oficialmente de que las incidencias de extracción se han solucionado", sostiene Emtan.

Arzooan recuerda, asimismo, que las pistolas Ramon las utilizan habitualmente fuerzas y cuerpos de seguridad de muchos países: "Todas las armas de Emtan y sus fabricantes, como fusiles que también se han suministrado a la Guardia Civil, las utilizan en muchos países, como por ejemplo en Inglaterra o Alemania. En Israel no solo las utiliza la Policía, también otras unidades y agencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento