La NASA descubre un 'oso' en Marte

Imagen aérea del cráter con forma de oso en Marte
NASA/JPL-Caltech/UArizona
Imagen aérea del cráter con forma de oso en Marte

Un equipo de astrónomos de la NASA ha descubierto en la superficie de Marte una figura que se asemeja a la cara de un oso. La imagen fue captada por la cámara HiRISE, ubicada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, y ha avivado la imaginación de los científicos.

Al observar el hallazgo, los investigadores advirtieron que la figura formaba un aspecto que les resultaba familiar: la cara de un oso. Este fenómeno se llama pareidolia, que consiste en reconocer patrones significativos, como caras o cuerpos, en estímulos vagos y aleatorios.

La imagen, que se ha viralizado viral en redes sociales, reproduce una formación natural del planeta rojo, sin montaje alguno. Además, cada elemento que conforma la silueta de la cara del animal tiene su explicación científica.

"Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza)", señala en un comunicado Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE. Por tanto, la nariz y la boca se originaron por el colapso de una estructura en forma de V, mientras que los ojos se formaron a partir de dos cráteres.

El patrón circular que forma la cabeza "podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado", continúa explicando  McEwen, quien se cuestiona si tal vez este depósito ha sido sería provocado por lava o por flujos de lodo.

No es la primera vez que la NASA encuentra un parecido entre fotografías astronómicas con elementos relacionados con la vida en la Tierra. De hecho, en 2022 el Observatorio de Dinámica Solar captó al Sol "sonriendo", imagen que se había formado por los agujeros coronales, que son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio.