Un general estadounidense predice que en dos años habrá una guerra con China

Unos marines de maniobras; en un recuadro, el general Minahan.
Unos marines de maniobras; en un recuadro, el general Minihan.
WIKIPEDIA
Unos marines de maniobras; en un recuadro, el general Minahan.

Si la guerra entre Ucrania y Rusia está sacudiendo al mundo, la situación podría ser mucho más intensa en un futuro no muy lejano: China y Estados Unidos estarán en guerra dentro de dos años, según la predicción un alto general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un inusual memorando enviado a las tropas bajo su mando, tal y como recoge el Washington Post.

El general Michael A. Minihan, quien como jefe del Comando de Movilidad Aérea supervisa la flota de aviones de transporte y reabastecimiento del servicio, advirtió a su personal de que acelere sus preparativos para un posible conflicto, citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses no preseten atención hasta que sea demasiado tarde.

"Espero estar equivocado", escribió Minihan. "Mi instinto me dice que lucharemos en 2025. Xi aseguró su tercer mandato y estableció su consejo de guerra en octubre de 2022. Las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y le darán una razón a Xi. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son en 2024 y le ofrecerán a Xi una América distraída. El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", añadió.

Minihan luego se dirige a los aviadores que están calificados para usar un arma para "disparar un clip a un objetivo de 7 metros con el pleno entendimiento de que la letalidad es lo más importante" en algún momento de febrero.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Si te sientes cómodo con tu enfoque del entrenamiento, entonces no te estás arriesgando lo suficiente", dijo Minihan.

El memorando, filtrado por primera vez el viernes por NBC News, está fechado el 1 de febrero, para lo que aún faltan días para que sea oficial, y se distribuyó a los comandantes subordinados de Minihan.

Una portavoz de la Fuerza Aérea, la mayor Hope Cronin, verificó su autenticidad, escribiendo en un comunicado que la orden de Minihan "se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión".

Por su parte, un portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, dijo el viernes que la estrategia de defensa nacional de EE UU deja en claro "que China es el desafío principal del Departamento de Defensa" y que los funcionarios de EE UU están trabajando con aliados y socios para "preservar un Indo-Pacífico en paz, libre y abierto".

Altos funcionarios estadounidenses han advertido durante algún tiempo que una China en ascenso podría lanzar un ataque contra Taiwán, que se gobierna de forma independiente. El Departamento de Defensa del presidente Biden y su predecesor, el presidente Donald Trump, han declarado que China es su principal preocupación a largo plazo, citando la rápida expansión militar y el comportamiento asertivo de Pekín en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento