Hasta cuándo se puede cobrar el paro y otros subsidios: este es el tiempo máximo permitido

Oficina de empleo.
Oficina de empleo.
ARCHIVO
Oficina de empleo.

Cuando una persona pierde su empleo, y se apunta al paro, hay que cumplir con unos plazos mínimos hasta comenzar a cobrar la ayuda contributiva. La prestación contributiva por desempleo, más conocida como 'el paro', se exige haber cotizado al menos 360 días por desempleo en los últimos seis años.

El paro tiene una duración mínima de cuatro meses y máxima de dos años. La duración del paro se calcula con base a las cotizaciones del tiempo trabajado. Así,  por cuatro meses cotizados corresponde a un mes de paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece seis subsidios por desempleo más dos ayudas extraordinarias. En primer lugar se accede a las ayudas ordinarias y si se sigue en situación de desempleo como parado de larga duración, se podrán optar a las extraordinarias.

Estos son los seis subsidios:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: se accede cuando no se tiene derecho a paro. Su duración oscila desde los 90 días hasta los 21 meses y su cuantía es de 480 euros al mes.
  • Ayuda familiar: subsidio que se concede a las personas desempleadas con cargas familiares. Su duración oscila entre los 18 y los 30 meses, pero deberán de ir renovando el subsidio cada seis meses. La cuantía es de 480 euros al mes.
  • Subsidio para mayores de 45 años: ayuda para mayores desempleados mayores de 45 años y sin cargas familiares. Tiene una cuantía de 480 euros al mes, con una duración de seis meses. Solo se puede pedir una vez.
  • Subsidio para mayores de 52 años: es el subsidio más beneficioso, se cobra hasta la edad de jubilación y cotiza para la pensión. Su cuantía es de 480 euros al mes y cada año se debe renovar a través de una declaración anual de rentas.
  • Subsidio para emigrantes retornados: destinada a los trabajadores españoles que vuelven del extranjero y carecen de recursos económicos suficientes. La duración es de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18.
  • Subsidio para liberados de prisión: las personas que salgan de prisión pueden cobrar un subsidio de 480 euros al mes y con una duración máxima de 18 meses.

Estas son las ayudas extraordinarias del SEPE:

  • Renta Activa de Inserción (RAI): una vez consumidos todos los subsidios por desempleo, se puede acceder a esta ayuda, con una duración de 11 meses y la posibilidad de solicitarse hasta tres veces. Su cuantía es de 480 euros al mes.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): es la última ayuda a la que se puede acceder y una vez agotada no se tendrá derecho a más ayudas. Su duración es de seis meses con un importe de 480 euros al mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento