Francisco Gan Pampols Teniente general retirado
OPINIÓN

La bestia de la guerra

Blindado Leopard del Ejército de Tierra.
Blindado Leopard del Ejército de Tierra.
Ministerio de Defensa
Blindado Leopard del Ejército de Tierra.

El título describe muy bien qué es un carro de combate actual: más de 60 toneladas, un motor de 1.500 caballos, un cañón de gran alcance muy potente y preciso, otras armas y sistemas defensivos, medios de comunicaciones y posicionamiento y una autonomía de unos 500 km. Un sistema de armas formidable que Ucrania reclama insistentemente desde hace casi un año y que parece que va a recibir en plazos variables.

Todo tiene un pero, y el de los carros de combate es de tamaño considerable. Tiene que ver, en primer término, con la formación de las tripulaciones, que no es sencilla ni rápida; también con sus procedimientos de empleo, distintos a los que viene desarrollando Ucrania, no en combate aislado, sino en organizaciones operativas junto con vehículos de combate de Infantería, de Zapadores, Artillería de campaña y antiaérea, medios de inteligencia, reconocimiento y vigilancia del campo de batalla y unos sistemas de mando y control que permitan la unidad de esfuerzo para alcanzar los objetivos que se determinen. 

Además de lo anterior, todos estos sistemas requieren de un mantenimiento continuo y especializado y una reposición muy flexible y ágil de lo que consumen en combate, fundamentalmente piezas de repuesto, carburante y munición de todos los calibres. Así que sí, son un elemento que puede llegar a decidir el resultado de la guerra siempre y cuando su cantidad, organización, mantenimiento y empleo sean los adecuados. Espero y deseo que así sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento