Uno de cada cuatro pequeños comercios catalanes admite problemas de liquidez

  • 411 establecimientos han respondido a una encuesta de PIMEComerç.
Black Friday
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EUROPA PRESS
Black Friday

El pequeño comercio muestra "desafección" hacia el Black Friday. Esta es la principal conclusión de un estudio de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, que detalla que en la campaña de 2022, tan solo un 39% de negocios hicieron descuentos a las puertas de la Navidad. De estos, seis de cada 10 no constataron un aumento de las ventas. 

"No es lógico que antes de la mejor venta del año se haga una campaña agresiva de descuentos y promociones", ha dicho el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi. La encuesta de Pimec también indica que uno de cada cuatro establecimientos tiene problemas de liquidez derivados de la situación económica actual y un 44% expresa que puede tenerlos durante los próximos meses.

Un 44% de los establecimientos encuestados han asegurado que el incremento del IPC les ha obligado a aumentar los precios de los productos

La encuesta de PIMEComerç se ha hecho entre el 17 y el 25 de enero, han respondido 411 pequeños comercios de toda Cataluña y ofrece una valoración de la campaña de Navidad y de rebajas.

Menos comercios se suman al Black Friday

El estudio indica que cada vez menos establecimientos apuestan por hacer descuentos por el Black Friday. De este modo, mientras que en 2018 un 65% de los negocios admitían hacer promociones, este año el porcentaje ha bajado hasta el 39%. "Es una pieza mal puesta y en un momento malo", ha dicho Goñi, que ha criticado que las grandes empresas alarguen los descuentos durante semanas, coincidiendo con la campaña de Navidad. En la misma línea, la directora de PIMEComerç, Pilar Mínguez, ha asegurado que el Black Friday ha sido "impuesto" por parte de las grandes empresas, pero "no resulta una buena experiencia" en las tiendas más pequeñas.

Goñi también ha recordado que este año el Departament d'Empresa i Treball ha detectado irregularidades en más del 50% de las ofertas analizadas durante estas fechas y, por este motivo, ha pedido "honestidad" a los vendedores.

Uno de los datos que "preocupan" a PIMEComerç es el porcentaje de negocios que declara tener problemas de liquidez. Un 25% admite que ya los tiene y un 44% prevé que los puede tener. Estas empresas sitúan el impago a proveedores (35,64%), la reestructuración de la plantilla (20,79%), el impago de la deuda (21,78%) o el cierre del establecimiento (21,78%) como principales implicaciones de la situación. En este sentido, Goñi ha advertido que los problemas de liquidez pueden generar un "efecto dominó".

Preguntados por el estado de ánimo, el estudio destaca que la mayoría de encuestados declaran sentir "incertidumbre". Mínguez ha asegurado que el hecho de que no estén aprobados los presupuestos de la Generalitat para 2023 contribuye a "hacer que vaya creciendo" esta percepción.

El 34% registraron menos ventas por Navidad 

En relación con la campaña de Navidad, un 34% de los establecimientos admiten haber experimentado una disminución de las ventas en comparación con el año pasado, mientras que un 26,7% las han aumentado.

En cuanto al gasto medio, casi la mitad de negocios sitúan el ticket medio entre los 21 y los 50 euros. De esta manera, se constata una "bajada espectacular" del gasto de entre 75 y 150 euros: mientras que en 2021 representaba más de un 20%, en 2022 supuso un 9,25%. Goñi ha asegurado que se constata que las familias han destinado el dinero "a una compra más económica" por la inflación. De hecho, en este sentido, un 44% de los establecimientos encuestados han asegurado que el incremento del IPC les ha obligado a aumentar los precios de los productos.

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