Cuánto tiempo recomiendan usar la ducha los expertos para reducir el consumo de agua y ahorrar en la factura

Abusar del agua caliente puede tener consecuencias muy negativas para la salud, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial puede caer. Al contrario, las duchas de agua fría son muy beneficiosas, ya que mejora la circulación.
La ducha supone el 34% de nuestro consumo diario de agua.
Pixabay/tookapic
Abusar del agua caliente puede tener consecuencias muy negativas para la salud, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial puede caer. Al contrario, las duchas de agua fría son muy beneficiosas, ya que mejora la circulación.

El consumo medio de agua de los hogares en España es de 133 litros por habitante cada día, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por perfiles, el consumo de agua de uso doméstico se incrementó un 0,9% en 2020, último año de publicación del informe, siendo el baño y la ducha los principales usos. 

Por ello, las administraciones públicas recuerdan la importancia de cuidar este recurso ante el estrés hídrico que ya sufren decenas de países a nivel global y que sigue creciendo, como alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Menos de cinco minutos en la ducha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte desde hace años del uso responsable del agua para reducir el impacto medioambiental y ahorrar. Así, la organización señala que una ducha debería limitarse a menos de cinco minutos para no sobrepasar los 95 litros de agua de consumo medio diario.

Una ducha estándar suele tener una duración 10 minutos y el consumo aproximado de agua es de 200 litros. Reduciendo este tiempo a la mitad, estaríamos ahorrando 100 litros, esto es, 20 litros por minuto. Y es que, como recuerda la OMS, la ducha supone el 34% de nuestro consumo diario de agua.

Pautas para un consumo de agua responsable

Con el objetivo de hacer un uso responsable del agua en casa para cuidar este recurso, desde la Fundación Aquae ofrecen una serie de pautas y consejos para ahorrar en el consumo y también en el bolsillo. 

Un grifo abierto consume 5 litros por minuto. Por eso, cada vez que nos lavemos las manos, freguemos o nos lavemos los dientes, debemos recordar que cada minuto supone un coste elevado. Siempre es mejor opción una ducha frente a un baño para ahorrar y, además, existen aparatos como el cabezal de ducha aireado o reguladores destinados al ahorro de agua. 

Otra de las recomendaciones de los expertos para el ahorro en el baño es colocar "un dispositivo de desplazamiento de la cisterna en el inodoro para reducir el volumen de agua utilizada en cada descarga". Por otro lado, los grifos en mal estado pueden ocasionar pérdidas importantes de agua. Un grifo que gotea puede suponer un derroche de 30 litros diarios de agua, por lo que se deben revisar con frecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento