Las bonificaciones en los peajes AP-41, R-5 y R-2 de Madrid entrarán en vigor este lunes

  • El Ministerio bonificará el 100% del viaje de vuelta en la AP-41 y en la R-5 de lunes a viernes a todos los vehículos.
Una imagen de la autopista radial R-2
Una imagen de la autopista radial R-2
IRIDIUM (ACS)
Una imagen de la autopista radial R-2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado este viernes las bonificaciones temporales de determinados trayectos de las autopistas de peaje rescatadas AP-41 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y R-2 (Madrid- Guadalajara) que entrarán en vigor el próximo lunes y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024.

Así lo han puesto de manifiesto la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la firma de los convenios para la mejora de la movilidad en estas zonas.

El objetivo de dicho acuerdo es descongestionar la autovía A-42, que une Madrid con Toledo, y ofrecer una alternativa de movilidad a sus usuarios potenciando la utilización de la AP-41 y de la radial de peaje R-5 siempre que el punto de entrada o de salida a la infraestructura se produzca en las localidades de Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra.

Serán bonificaciones del 100% en el viaje de vuelta (de lunes a viernes) para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día y la ida se lleve a cabo a primera hora de la mañana (entre las 06.00 y 11.00 horas).

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. "Estas bonificaciones son aplicables para vehículos ligeros y pesados. Y para autobuses y microbuses el coste será de un euro sin ninguna condición", ha señalado la ministra. En ambos casos, para disfrutar de dichas bonificaciones, los conductores tendrán que contratar obligatoriamente el servicio de Telepeaje, que permite realizar el pago automático del peaje sin detener el vehículo gracias a un pequeño dispositivo móvil.

Además, según ha apuntado la ministra, compromete a Junta y Gobierno en el fomento del transporte público; por lo que el Ministerio que dirige tiene intención de implantar progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C5 de cercanías.

"También vamos a realizar, junto con el Ayuntamiento de Seseña, un estudio para evaluar la parada de la línea C3 de cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad del corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora", ha indicado.

Estos descuentos, que en un principio estarán vigentes hasta que finalice el próximo año 2024, serán aplicables a todo tipo de vehículos -tanto turismos como furgonetas y camiones- salvo autocares y microbuses, que también gozarán de una serie de bonificaciones que oscilan entre 1,25 y 6,55 euros por trayecto. En su caso, deberán solicitar su aplicación remitiendo un escrito a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), gestora pública de la AP-41 desde que el Gobierno de España rescatase la autopista Madrid-Toledo en 2019.

Tamo liberado en la R-2

El segundo protocolo firmado, hace referencia a la gratuidad del peaje de la R-2 en el entorno de Guadalajara y que tiene que ver con el "importante tráfico" generado por la Ciudad del Transporte de Marcahamalo. Para reducirlo, Sánchez ha explicado que se ha trabajado entre las administraciones para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de cinco kilómetros entre su conexión con la A-2, "con carácter temporal", y el enlace que da acceso a las zonas industriales.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del 100% del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este lunes, 30 de enero. "En este caso, será la Comunidad Autónoma quien compense los ingresos que hoy se tienen en este trayecto", ha añadido.

"El centro de España, consecuencia de su éxito, tiene un problema muy serio de movilidad", ha asegurado García-Page, que ha aclarado que con estos convenios se pretende "atacar de urgencia los dos tramos circulatorios que tienen la A-2 y la A-42".

Por su parte, la ministra ha afirmado que ambos acuerdos "dan respuesta a las necesidades de movilidad de miles de personas" y servirán para "aprovechar de forma racional y eficiente las múltiples infraestructuras que tenemos en Castilla-La Mancha", recordando que algunas de ellas como la A-42 están congestionadas mientras que "la AP-41 discurre en paralelo y está infrautilizada".

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