Getafe planteará la construcción de una nueva carretera para acceder a Perales del Río

  • La propuesta será presentada por la agrupación Más Madrid Compromiso Getafe en el Pleno del 30 de enero.
  • La agrupación planteará la construcción de una carretera paralela a la vía pecuaria usada actualmente.
Carretera al centro urbano de Perales del Río
Carretera al centro urbano de Perales del Río
EUROPA PRESS
Carretera al centro urbano de Perales del Río

El Pleno municipal de Getafe abordará en su próxima sesión la realización de una propuesta de construcción de una nueva carretera para acceder al barrio de Perales del Río, el cual siempre ha tenido problemas de comunicación con el resto del municipio. En concreto, esta moción presentada por Más Madrid Compromiso Getafe y que se debatirá el 30 de enero, contempla la construcción de una carretera "que podría discurrir paralela a la Vía Pecuaria" que es usada actualmente por los vecinos.

La agrupación municipal recordó que hace más de 30 años, el Ayuntamiento construyó una carretera que unía de manera directa el barrio de Perales del Río con el Cerro de Los Ángeles y Getafe, por la cual circulaban todos los vecinos, servicios municipales y incluso la línea de autobús L4. 

Sin embargo, tras la llegada de la borrasca Filomena esta carretera sufrió una serie de daños que causaron el cierre de la vía. Posteriormente, el Ayuntamiento procedió a realizar un pavimentado compatible con la vía pecuaria, el cual se encuentra en la actualidad bastante deteriorado y presenta "notables desperfectos" que no se han reparado. 

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Además, debido a que este acceso es una vía pecuaria tiene un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que dificulta la salida desde el barrio hasta el casco urbano de Getafe. Cabe destacar que existe otra forma de acceder al centro del municipio desde Perales del Río, no obstante, para ello es necesario pasar por Villaverde Bajo, distrito de Madrid. En otras palabras, los vecinos deben salir del término municipal de Getafe para poder acceder al centro del mismo.

"Lo más grave es el tránsito por la M-45, tanto para la ida a Getafe como el regreso, de la línea L4 de transporte público", afirman desde la agrupación, ya que se trata de una vía rápida en la que muchas veces los viajeros deben ir de pie. También consideran que la solución no es construir una rotonda en la variante de la M-301, porque de esa forma los vecinos terminarán en el Polígono Los Olivos, el cual está saturado de camiones y furgonetas.

Por estos motivo, la agrupación propondrá en principio recuperar el diálogo con los vecinos de Perales del Río, crear una comisión de trabajo junto con los residentes del barrio para elaborar la propuesta de construcción de la carretera y por último, trasladar los acuerdos al Consejo de Movilidad.

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