La sanidad madrileña permitirá a los médicos de los hospitales tramitar las bajas médicas

El Hospital Puerta de Hierro, en la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid.
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
El Hospital Puerta de Hierro, en la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.

La Comunidad de Madrid ha abierto la puerta este jueves a que los médicos de los hospitales puedan también tramitar las bajas médicas, y no solo en los centros de salud, como ocurre hasta ahora. Esta medida se desarrollará a través de un proyecto piloto que comenzará a implantarse desde el próximo mes de marzo en dos hospitales públicos: Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta con Almudena Quintana, gerente asistencial de Atención Primaria y el director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde.

Durante su intervención, Escudero ha adelantado que este sistema estará constituido por un grupo de trabajo "multidisciplinar" que facilitará a los facultativos de hospital la redacción de estos partes de incapacidad temporal. De forma paralela, el Servicio Madrileño de Salud ofrecerá a estos profesionales formación tanto para el manejo del programa como para la gestión de la propia causa incapacitante.

Este proyecto piloto para tramitar bajas desde los hospitales se implantará en Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, ambos ubicados en la capital, después de que se haya comprobado que el sistema informático funcione correctamente. Según Escudero, se espera que comience a funcionar en marzo con el objetivo de "reducir la carga burocrática" de los profesionales, de modo a que la tramitación de la Incapacidad Temporal (ITE) se puede realizar también en hospitales y no solo en centros de salud como se hace ahora mismo.

Según la consejería madrileña, esta medida supone un "proceso necesario" debido a que, salvo en las especialidades de Medicina del Trabajo y de Familia, ninguna más forman a sus residentes en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento