Qué es un sacristán

Un sacerdote celebrando la eucaristía en una iglesia.
Un sacerdote oficiando una misa.
Gtres
Un sacerdote celebrando la eucaristía en una iglesia.

La localidad de Algeciras ha sido este miércoles el escenario de varios ataques a iglesias situadas en la ciudad gaditana por parte de un ciudadano armado con un machete, que ha acabado con la vida del sacristán de Nuestra Señora de La Palma, situada en la plaza Alta de Algeciras.

El atacante se dirigió primero a la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpiendo en la capilla de San Isidro al grito de "Alá" y apuñalando al vicario salesiano Antonio Rodríguez. Después se desplazó hasta Nuestra Señora de La Paloma, donde atacó al sacristán Diego Valencia, causándole la muerte, y hería a otras tres personas más.

Cuáles son sus funciones

El sacristán es la persona encargada de la sacristía y de custodiar los elementos sagrados de la misma. Puede ser laica o religiosa, y una de sus funciones principales es apoyar al sacerdote en el cuidado de la iglesia. 

La Real Academia Española (RAE) define a la figura del sacristán como "la persona que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos y de la limpieza y aseo de la iglesia y sacristía".

Asimismo, a su cargo estaba "la custodia y guarda de los vasos, vestiduras y libros sagrados, y la vigilancia de todos los dependientes de la sacristía". Esta figura se sigue conservando en algunas catedrales, iglesias y órdenes militares, como ha sido el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, donde ha ocurrido el ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento