Bruselas da dos meses a España para reducir emisiones de contaminantes atmosféricos

  • Les da dos meses de plazo para subsanar las deficiencias y respetar los techos nacionales de emisión.
  • El amoníaco, procedente del sector agrario, es el contaminante donde menos se cumplen obligaciones.
Un grupo de manifestantes ha cortado, la mañana de este viernes, el Paseo del Prado, en Madrid, durante una protesta por la crisis climática y reclamando al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar las emisiones contaminantes.
Protesta por la crisis climática en el Paseo del Prado.
ARCHIVO
Un grupo de manifestantes ha cortado, la mañana de este viernes, el Paseo del Prado, en Madrid, durante una protesta por la crisis climática y reclamando al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar las emisiones contaminantes.

La Comisión Europea pidió este jueves a catorce países, entre ellos España, que respeten sus compromisos de reducción de varios contaminantes atmosféricos y les dio dos meses de plazo para subsanar las deficiencias.

Bruselas quiere que España, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia cumplan con la directiva sobre la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, en la que se fijan "techos nacionales de emisión".

En un comunicado, Bruselas recordó que esta directiva establece compromisos nacionales de reducción de las emisiones de varios contaminantes que cada Estado miembro debe alcanzar cada año entre 2020 y 2029, y reducciones más ambiciosas a partir de 2030.

Los Estados miembros deben establecer programas nacionales de control de la contaminación atmosférica para mostrar cómo se cumplirán estos compromisos de reducción de contaminación atmosférica, cuya reducción total es un objetivo del Pacto Verde Europeo, al considerarse como uno de los factores clave que afectan negativamente a la salud humana.

Tras analizar los inventarios nacionales de emisiones de varios contaminantes presentados por los Estados miembros en 2022 (que reflejan las emisiones de 2020), Bruselas detectó que los catorce Estados miembros mencionados han incumplido sus compromisos en relación con uno o varios contaminantes.

Dos meses para rectificar

El amoníaco, procedente del sector agrario, es el contaminante para el que la mayoría de estos Estados miembros no cumplen sus obligaciones, destacó la Comisión.

Por ello, el Ejecutivo comunitario envió cartas de emplazamiento a España y los otros trece catorce Estados miembros, que disponen ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión.

A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado, que es el segundo paso en el proceso de infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento