Tetuán estrenará un nuevo centro deportivo municipal con dos piscinas climatizadas

Piscina cubierta de ocho calles en el Ricardo Damas.
Piscina cubierta de ocho calles en el Ricardo Damas.
Obras y Equipamientos Madrid
Piscina cubierta de ocho calles en el Ricardo Damas.

El distrito de Tetuán podrá hacer deporte en un nuevo centro. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de concesión de obra del nuevo Centro Deportivo Municipal. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno. Estará situada en la Dirección 125-127.

El anteproyecto inicial prevé que el edificio, construido sobre una superficie de más de 5.200 m2, tenga cuatro plantas que albergarán dos piscinas climatizadas, una de ellas destinada a aprendizaje. Además, habrá cuatro salas para actividades dirigidas, dos de ellas para ciclo y otra para multitrabajo. Sin embargo, los licitadores tienen la posibilidad de presentar un proyecto alternativo, siempre y cuando cumplan las determinaciones mínimas que desde el punto de vista constructivo, deportivo y urbanístico prevén los pliegos. 

Gestión del centro

En lo que se refiere al programa deportivo, el proyecto inicial ha sido consensuado con el distrito de Tetuán. Y es que serán ellos los responsables de la fase de explotación del contrato una vez que termine la construcción. La duración inicial del contrato prevista es de 25 años. Los dos primeros estarán dedicados a la elaboración del proyecto y ejecución de la obra y el resto para la propia explotación. Sin embargo, estos plazos podrían reducirse si así lo desean los licitadores, aunque es necesario que lo indiquen en su oferta. 

El concesionario estará obligado al pago de un canon anual al Ayuntamiento. Esta tasa tendrá una parte fija, que consistirá en un importe mínimo del 4% de los ingresos anuales previstos en la memoria económico-financiera desde el primer año de explotación de la obra. También contará con un canon variable correspondiente al 10% de la diferencia positiva entre los ingresos que figuren en las cuentas anuales aprobadas y auditadas del ejercicio que sean presentadas a la Administración y los ingresos estimados en la memoria económico-financiera del contrato. 

Se prevé que haya una inversión de cerca de 12,5 millones de euros, sin contar con el IVA.

Criterios de adjudicación

Según ha explicado la portavoz municipal, los criterios a la hora de adjudicar este nuevo centro deportivo atenderán a la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y el plan de mantenimiento y renovaciones para garantizar que el centro revertirá al Ayuntamiento en perfectas condiciones. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua tanto en la fase de construcción como de explotación.

Otro de los criterios será la realización de mejoras constructivas que favorezcan la accesibilidad por encima de los mínimos exigidos en la normativa, así como las mejoras en el programa deportivo por encima de los mínimos señalados por el distrito o una mayor oferta para personas con discapacidad.

En lo que se refiere a los aspectos económicos, se valorará el incremento del canon a favor del Ayuntamiento y la reducción del plazo de concesión.

'Madrid Capital 21'

El del paseo de la Dirección forma parte del paquete de 13 nuevos centros deportivos municipales de gestión indirecta previstos en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento. De todos ellos, ya han sido adjudicados dos, el Centro Deportivo Municipal Ricardo Damas en Arganzuela y el Centro Municipal Cuatro Caminos en Tetuán. Está previsto que comiencen a construirse antes de verano.

Está previsto que antes de 2027 los vecinos de Hortaleza, Latina, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Villaverde, Vicálvaro, Retiro, Centro, Villa de Vallecas, Barajas y San Blas cuenten con nuevas instalaciones deportivas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento