Esta es la explicación de Roberto Brasero sobre el cambio de la rotación del núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede estar invirtiéndose.
El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede estar invirtiéndose.
Carlos Gámez
El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede estar invirtiéndose.

Roberto Brasero ha explicado en su programa de Antena 3 lo que ha sucedido con el núcleo de la Tierra respecto a un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, que demostraba que este núcleo se está frenando y podría haber comenzado a girar en sentido contrario al de la superficie del planeta. 

El núcleo interno de la Tierra es una esfera compuesta eminentemente por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y a una temperatura superior a la del Sol. Esta parte de nuestro planeta, concretamente, se ha ralentizado y, por ello, Roberto Brasero ha dado una clave sobre lo que esto significa, tal y como se recoge desde Antena 3.

La explicación de Roberto Brasero

Una de las consecuencias de este fenómeno es que los días podrían pasar a durar unas milésimas de segundo más, además de que habría que ver si este cambio tendría alguna consecuencia directa con la meteorología. 

Sin embargo, Brasero deja claro que no va a cambiar la rotación de la Tierra, no se va a invertir el giro de nuestro planeta, ya que eso "sería un desastre". Lo que explica es que la Tierra gira sobre sí misma, pero que el núcleo y la corteza lo hacen a un ritmo diferente: "Ahí está la clave". 

"Es como dos coches en una autovía. Si miras por la ventanilla y uno de ellos frena, parece que se queda atrás, pero no es que esté circulando hacia atrás. Así, no es que vaya a cambiar la rotación de la Tierra". 

Este cambio por la ralentización del núcleo se va a dar en ciclos de 70 años, es decir, a largo plazo, algo que ya había sucedido antes y que, ahora, los científicos empiezan a investigar, tal y como concluye el presentador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento