Yolanda Díaz se pone de perfil y evita apoyar el envío de los Leopard a Ucrania pero también rechazarlo como Belarra

  • La vicepresidenta expresa su "enorme preocupación" por la escalada bélica pero no cuestiona la decisión.
  • Por la mañana, Ione Belarra (Podemos) aseguró que el envío de los blindados "solo contribuiría a la escalada bélica".
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
EFE
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La vicepresidenta Yolanda Díaz.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, evita tomar una posición clara sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania al que tiene previsto sumarse España en colaboración con otros países europeos. Este miércoles, Díaz fue preguntada expresamente por su opinión sobre la decisión que ha adoptado el Ejecutivo, pero se limitó a dar cuenta de su "enorme preocupación" por el "salto cualitativo" en el envío de armas que supone donar tanques y pidió trabajar en "vías diplomáticas", sin apoyar el movimiento del presidente Pedro Sánchez, pero evitando también rechazarlo expresamente como sí hizo por la mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La posición tan medida de Díaz busca tender puentes en un asunto que resulta enormemente delicado para el Gobierno, y que el año pasado ya generó un importante cisma tanto en el seno del Ejecutivo como dentro de Unidas Podemos cuando Sánchez inició el envío de armas al ejército ucraniano. No obstante, la vicepresidenta sí dio entonces su "apoyo" a una decisión "muy difícil" que, dijo, suponía no "dejar a los pueblos abandonados", mientras este miércoles Díaz puso el acento en el "salto cualitativo" que supone pasar a enviar armamento ofensivo pesado.

"Lo que estamos viviendo es un salto cualitativo en la posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad española y la sociedad europea", planteó la vicepresidenta, que señaló que, "como ayer dijo el presidente del Gobierno, hay que centrarse también en una posición estratégica autónoma" a nivel militar para Europa. "También creemos que es necesario que se estén trabajando las vías diplomáticas y de paz en el marco de la OSCE", señaló Díaz, que insistió en su condena a la "invasión ilegal" de Ucrania por parte de Rusia.

Pese a la insistencia de los periodistas, que le repreguntaron en varias ocasiones, Díaz evitó añadir una sola palabra más a sus declaraciones y se escudó en que ya había contestado la pregunta y había dejado ya clara su postura en relación al envío de tanques Leopard al ejército ucraniano. La posición es claramente distinta a la expresada por la mañana por Belarra, quien aseguró que el envío de los blindados "solo contribuiría a la escalada bélica" y alertó ante la "respuesta imprevisible y muy peligrosa" que podría dar Rusia.

Más similar fue la postura de Díaz a la que expresó el martes en el Congreso el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que en la tribuna de oradores hizo hincapié en que "lo más necesario es acabar con una guerra con horribles consecuencias" porque el conflicto "ahora mismo se encuentra en una situación de empate catastrófico" y la "escalada militar" tiene un "alto riesgo de catástrofe atómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento