Cómo reducir el consumo de luz hasta un 75% usando uno de los utensilios de cocina que menos energía consume

Una olla a presión.
Ahorrar en la factura de la luz.
Wmfesp / WIKIPEDIA
Una olla a presión.

Ante la escalada de precios de la energía tras el estallido de la guerra en Ucrania, los consumidores tratan de adaptar sus hábitos para evitar un impacto en su factura de la luz o gas. Escoger el electrodoméstico más eficiente nos permite ahorrar en el consumo de energía sin perder confort y, además, contribuiremos a reducir la huella ecológica al ser más sostenibles con el medioambiente. 

En este sentido, la olla a presión es uno de los utensilios que consumen menos energía a la hora de cocinar. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es uno de los que supone menor gasto junto con el microondas. Y es que el tiempo estimado al utilizar una olla normal para preparar un plato puede ser de 40 minutos, mientras que una olla a presión o 'express' tardará solo 15 minutos.

Cuáles son sus ventajas

Según los especialistas de Selectra, las ollas a presión "reducen el consumo hasta un 75%" en la cocina. Asimismo, recomiendan la instalación de placas de inducción, puesto que es una tecnología más rápida que consume un 20% menos que la vitrocerámica.

Este aparato "apenas tarda cinco minutos en cocer unas judías verdes, seis en preparar un arroz, quince en guisar una carne, o veinte en dejar listo un sabroso cocido a partir de legumbres secas", subrayan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, gracias a su velocidad, mantiene la mayor parte de las vitaminas de los alimentos que cocinamos. 

Pero, ¿cómo podemos ahorrar en el consumo al utilizar la olla a presión? La compañía de energía, Energygo, detalla algunos trucos para reducir el consumo. En primer lugar, conviene tener en cuenta el estado del aparato y su mantenimiento, para evitar daños o escapes. Por ello, debemos asegurarnos de que la tapa cierre correctamente y de que las válvulas se encuentren en óptimas condiciones. De lo contrario, podría perder fuerza y necesitar más tiempo para preparar la comida, lo que implicaría un mayor consumo.

Cómo ahorrar energía

Por otro lado, es recomendable introducir los alimentos sin llenar por completo la olla a presión. "Puede causar el taponamiento de la válvula", indican los expertos. Cuando la olla alcance su presión máxima, se aconseja bajar la intensidad del fuego para mantener "una salida estable de presión". 

Cuando la comida esté lista, espera unos minutos antes de abrir la olla para "eliminar todas las posibles bolsas de aire que queden en la goma". Además, conviene recordar que no se debe fregar directamente bajo el agua fría tras utilizarla, ya que puede producirse un cambio brusco de temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento