El conseller de Salud propone un gran pacto con todos los partidos y sindicatos para reformar en profundidad la sanidad catalana

El conseller de Salut, Manel Balcells, durante su intervención en el Parlament.
El conseller de Salut, Manel Balcells, durante su intervención en el Parlament.
ACN

En plena jornada de huelga del personal sanitario, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha propuesto este miércoles en el Parlament impulsar un Pacto Nacional -con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicatos- para "plantear cómo se debe blindar" el sistema catalán de salud.

Balcells ha propuesto: "Dejemos pasar la huelga, nos sentamos y abordemos los cambios en profundidad, cambios estructurales”. En este sentido, ha anunciado que enviará en breve una convocatoria para empezar a “blindar el sistema sanitario catalán desde el punto de vista de financiación y de modelo”, y para “abordar los verdaderos retos que tiene el sistema y salvar todas estas carencias que vienen de años”. 

El consejero ha asegurado que comparte el diagnóstico y el malestar de los sanitarios que están en huelga este miércoles y jueves, pero ha añadido que “otra cosa es el tratamiento”.

Los principales motivos de la huelga de trabajadores de la sanidad son la sobrecarga laboral y los sueldos, y el consejero ha defendido que su propuesta tiene como objetivo hacer "cambios estructurales" en el sistema.

Balcells también ha defendido que el convenio del Sistema Sanitario Integral de Uso Público de Catalunya (Siscat) es beneficioso "en todas las escalas laborales" y ha asegurado que el departamento está trabajando en el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).

Asimismo, el conseller ha reconocido el "malestar de los médicos que viene de lejos" y ha asegurado que comparte las causas de las reivindicaciones del sindicato y del conjunto de agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento