¿Por qué no me han subido la pensión en enero 2023?

Una mujer sujeta un cartel en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios.
Las pensiones contributivas se revalorizan al 8,5% en 2023.
GUSTAVO VALIENTE / EP
Una mujer sujeta un cartel en una manifestación para exigir una mejora de las pensiones y de los salarios.

La aplicación de la revalorización de las pensiones conforme al IPC a partir de este mes de enero de 2023 ha supuesto un gasto récord de 11.902 millones, según los datos de la Seguridad Social. De esta manera, la pensión media por jubilación ha alcanzado los 1.368 euros mensuales en 14 pagas al año.

Como detalla La Moncloa en un comunicado, todas las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, "se revalorizarán un 8,5% para 2023, que es la inflación media del año anterior".

Cuánto suben las pensiones este 2023

Con estas subidas, la pensión media de jubilación se incrementará en 1.500 euros al año y la pensión de viudedad en 930 euros, aproximadamente. Por su parte, indica el Ejecutivo central, la pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Por otro lado, "los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo", explica.

De esta manera, solo se aplicará esta subida a aquellas personas que perciban una pensión de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión a fecha de 31 de diciembre de 2022. Asimismo, la cuantía una vez aplicada la revalorización estará limitada a 3.058,81 euros, que se trataría de la pensión máxima, sin perjuicio de las pagas extraordinarias. De tal manera que no se aplicarán subidas si la cuantía anual de la pensión supera los 42.823,34 euros.

Qué pasa con las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantendrán el incremento extraordinario del 15% puesto en marcha el pasado mes de julio de 2022 para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania.

Asimismo, este año no se aplicará la famosa 'paguilla' para los pensionistas, puesto que "al ligar la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece", destaca la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento